La salud "es un bien común de todas las personas y para todas las personas". Ese es el lema de la campaña que iniciará mañana –Día Mundial de la Salud– la ONG Médicos do Mundo-Galicia, precisamente para enfatizar que es una realidad que en Galicia no se cumple ya que muchos extranjeros desconocen que pueden disfrutar de ese derecho. Según calcula esta organización, unos diez mil inmigrantes que viven en la comunidad carecen de tarjeta y, por lo tanto, de cobertura sanitaria.

Existen algunas barreras invisibles, pero que retraen a los inmigrantes a la hora de acceder a la tarjeta sanitaria: la principal tiene que ver con los requisitos legales. Tal y como explica Belén Torrón, de Médicos do Mundo-Galicia, a muchos les falta la documentación necesaria para empadronarse, que es el único obstáculo normativo que existe en la comunidad a la asistencia sanitaria a extranjeros. "No tiene tanto que ver con una situación de regularidad o no", añade Torrón, "sino sobre todo de desconocimiento del funcionamiento del sistema sanitario" y "miedo" a que su asistencia a un centro de salud delate su situación.

Es por eso que Médicos do Mundo reclama a la Administración autonómica que elimine la exigencia de empadronamiento, como ocurre en Andalucía o Valencia, y recuerda en el folleto que distribuirá mañana a los inmigrantes que, en todo caso, incluso sin tarjeta, tienen derecho a atención gratuita las embarazadas, los menores de 18 años y las situaciones de urgencia.

Porque otro de los frentes en los que tiene que lidiar esta ONG es el de los propios inmigrantes, que suelen llegar al sistema de salud a partir de la experiencia de familiares y amigos, lo que conlleva una percepción que puede resultar sesgada. Para ello, Médicos do Mundo-Galicia editará un folleto informativo en varios idiomas y está organizando ya cursos de formación de "agentes de salud" para extranjeros, de modo que ellos mismos conozcan como funciona el sistema sanitario y puedan facilitar esta información a los colectivos con los que están en contacto. Este año ya ha formado a 60 personas y el objetivo es que se establezca una red entre estos agentes y los centros de salud de modo que no sea necesaria la intermediación de Médicos do Mundo.

Pero de momento este papel sigue siendo necesario. En lo que va de año, esta ONG ha atendido en Galicia a 399 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Europa y de América Latina. Según el gallego Felipe Noya, uno de los vicepresidentes de Médicos del Mundo-España, "desde primeros de año se registra un aumento de inmigrantes en nuestros dispositivos sanitarios por culpa de la crisis: se quedan sin trabajo, sin contrato, sin permiso de residencia, sin empadronamiento, sin tarjeta, sin asistencia sanitaria, sin salud".