Iria Aboi, que repite como secretaria xeral de Galiza Nova, denunció ayer el reclutamiento de jóvenes en los colegios gallegos para que entren en el ejército y "enviarlos a la guerra". Aboi lanzó esta acusación en la clausura de la XI Asamblea Nacional de la organización juvenil del BNG, en la que las juventudes de la UPG (el partido mayoritario de la organización frentista) seguirán controlando Galiza Nova, después de haber recabado el 60% de los votos, igual que en la última convocatoria.

Las otras dos candidaturas, una auspiciada por Máis BNG (de Carlos Aymerich), se repartieron casi a partes iguales el 40% de los votos restantes, aunque por siete votos la segunda lista fue la de Isca,cuyo referente en el Bloque sería Movemento Galego ao Socialismo.

La nueva dirección nacional de la organización juvenil quedará integrada por 15 miembros de la UMG, cinco de los jóvenes de Máis BNG y otros cinco de Isca. La composición de la permanente, el órgano ejecutivo de Galiza Nova, la decide ahora la secretaria xeral. En la pasada asamblea, no hubo acuerdo entre las partes, y la oposición se quedó fuera de la permanente.

Aboi, en su discurso de proclamación, advirtió a la Xunta de que se encontrará "de frente" a los jóvenes nacionalistas, si continúa adelante con su política lingüïstica. También prometió la defensa de los derechos de los mujeres, y acusó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de "subvencionar organizaciones antiabortistas" mientras ordena la "revisión" del papel de los centros Quérote, impulsados por el bipartito para una mejor educación sexual de los jóvenes. "Nosotras parimos, nosotras decidimos", proclamó Aboi.