La Formación Profesional en Galicia ha experimentado un aumento muy notable en matriculación y, quizá también, en consideración social.¿Se ha roto la dinámica de que a ella sólo iban los que no podían acceder a la Universidad?

- Antón Dieter.- Sí. Y para explicarlo hay distintos caminos. Yo creo que se pueden manejar diferentes variables, atendiendo ópticas que a veces poco tienen que ver unas con otras. Una de ellas es la del paro, la de que quizá exista la idea de que es más fácil encontrar trabajo por esa vía. Pero no debéis olvidar que hay otras. Y yo creo que nos estamos haciendo mayores, estamos llegando a otorgar el reconocimiento que realmente merece. En Formación Profesional ha habido una mejora constante en estos años

- Xosé L. Mira.- Estoy de acuerdo, evidentemente,yo también creo que sí se ha avanzado muchísimo en estos últimos años, pero es un objetivo no conseguido; todavía nos queda bastante camino por recorrer. Si es cierto que cada vez son más las personas que van a la Formación Profesional, hasta el extremo de que la de Grado Superior tiene en este momento muchos universitarios, gente que se ha natriculado en la Universidad y no ha terminado,o gente que ha terminado y no encuentra trabajo y hace ciclos formativos de FP. Y esto es muy relevante.

- Manuela L. Besteiro.- Es cierto que se ha avanzado, pero también que aún queda por avanzar. Yo querría hacer un poco de historia y recordar aunque ahora la óptica, por la crisis, que puedan tener los alumnos de FP esté más teñida de realismo y busquen lo que les permita encontrar trabajo pronto, hay que decir que era necesario, imprescindible, que el Ministerio de Trabajo y el de Educación se pusieran de acuerdo para impartir lo que se demandaba en función de las necesidades que el mundo económico y laboral trasladaban.

Pero no sólo se avanzó: se cambió, dicen muchos.

- A. Dieter.- Sí, insisto. En FP hubo un cambio trascendental desde el momento en que se empieza a pensar en una formación única profesional reglada y otra ocupacional que están en el mismo barco. Se está perdiendo el miedo a decir que se va a la FP, se tienden a olvidar tópicos, aquel tópico de que a FP va quien no vale para otra cosa. Y fijáos, si nos vamos a la antigua FP1 o a la Oficialía, Maestría, etcétera, vemos que hay muchos empresarios, y no pocos de los grandes, que se formaron ahí, lo que es una demostración palpable de que la Formación Profesial es un medio para lograr triunfar en la vida,

- X. L. Mira.- Digo también que no estamos satisfechos aún al cien por cien porque todavía queda el tópico, y hoy cuando a un padre pregunta qué va a hacer su hijo, si le plantea que va a FP tiene un pequeño disgusto y parece que no le da la relevancia social que debería. Hoy un buen profesional de servicios gana mucho dinero y con una competencia y una formación excelentes. Deberían esos profesionales, ser más respetados aún de lo que son, por formación y por remuneración. Por eso digo que aún nos queda muy importante camino por recorrer, pero que no se puede hacer por decreto ni tampoco de la noche a la mañana.

- L. Besteiro.- Hubo cambio, pero costó. Durante muchos años ambos Ministerios habían ido por libre, se ponían titulaciones que no servían. Y era básico montar la orientación laboral e incluso un reconocimiento profesional del trabajo con títulos academicos. Además fue preciso aunar esfuerzos de empresarios y de sindicatos con la Administración para llegar a puntos comunes que sirvieran a todos. Y era necesario dignificar la FP, lo que exigía dinero e inversiones en edificios, en equipamientos y en formación del profesorado. Y debo decir, porque es de justicia, que todo eso se hizo gobernando el PP.

No pocos eluden politizar el asunto o apuntarse méritos.

- L. Besteiro

.- Bueno, pero, hay que decir las cosas como fueron, y desde Galicia también el PP propulsó avances en ese terreno con un trabajo conjunto de varias Consellerías, Trabajo y Educación con Familia, además de con sindicatos y patronal, e hicimos una tarea clave en esfuerzos económicos, académicos y laboral, y quiero hacer hincapié en la Agencia Integrad. No tenía sentido que la red que creamos sirviera solo para los alumnos y no por ejemplo para los parados. Lo malo fue que el PSOE al llegar al Gobierno se cargó la Ley de las Cualificaciones y se perdió un tiempo precioso. Desde hace un año se recuperó, pero no por creer en la FP: Zapatero lo hace sólo por la crisis.

- A. Dieter.- Bueno, vamos a ver: nuestro interés, y la apuesta decidida de los empresarios por la FP, nada tiene que ver con la política ni es por una razón coyuntural, sino por un motivo estructural,de necesidad objetiva.Una empresa es competitiva cuando tiene trabajando en ella personas cualificadas, eso es indiscutible. En este país la Formación Profesional califica bien ahora mismo, aunque después haya que acudir a la Formación continuada porque esa formación ha de seguir en el tiempo y en la circunstancia, pero fijáoss,lo que busca el empresario es una empresa rentable que dé beneficios, y el primero de ellos es probablemente el de sus recursos, sobre todo elde sus recursos humanos.

- X.L. Mira

.- No creo que sea una cuestión política o partidaria, en cierto sentido, pero es evidente que no todos piensan o hacen lo mismo, y se puede medir la tarea de los diferentes gobiernos.He dicho antes que aún queda camino por recorrer para convencer a la sociedad de lo que la FP supone. Pero la propia sociedad está cambiando, y tiene que cambiar aún más. Y ha de hacerlo rápido para no perder el tren del progreso. En este país tenemos un número de universitarios muy importante -en Galicia unos 66.000- y la mitad, unos trein ta y tres mil, de formación profesional. Digo con toda sinceridad que la política que hay que hacer es la misma que en Europa: a corregir y acercar esas cifras.

¿El interés por la FP acabará cuando acabe la crisis?

- A. Dieter.- No, no creo. Las ventajas son evidentes, y el empresariado seguirá apostando por la FP y la formación continuada más allá de la crisis.Y del mismo modo que no se puede tener un sistema informático de hace veinte años, porque no sirve, no puede tener una plantilla sin capacidad, sin alta cualificación y adaptación permanente. Y en este momento la empresa y la Administración están llegando a entendimienntos claves sobre efectivamente cuáles son las necesidades reales, qué es lo que se demanda para el presente y el futuro. Ese es el gran paso, y estoy convencido de que por eso está perdiendo aquella vieja reminiscencia que hablaba de esta formación como de algo de segunda clase.

- X.L. Mira.- Hay margen para que no, porque a nivel de Estado sucede una cosa peor que en Galicia: hablamos de millón y medio de estudiantes universitarios frente a quinientos mil de FP, una tercera parte.Y esto no sucede en las sociedades europeas, insisto, en las de nuestro entorno donde muchos graduados, es decir, aquellos que tienen que ir pronto de la Universidad al trabajo están ya en las líneas de producción de las empresas y contribuyen a incrementar su competitividad. Y eso hay que acelerarlo aquí. Creo que estamos en el camino,por una razón: ahora son los agentes sociales los que dicen qué quieren y qué formación hay que dar, y la Administración se pone a ello.

- L. Besteiro.- A ver, respondiendo directamente: yo no creo que esto vaya a ser flor de un día, mientras dure la crisiss. Tendemos a Europa y, como se ha dicho, en Europa un porcentaje muy elevado de alumnos tiende a la formación profesional, y son muchos más, un número muy superior al Bachillerato orientado exclusivamente a la Universidad. Y tenemos que seguir avanzando: yo creo que este avance aporta a los alumnos, en Galicia, una capacidad grande para que con sentidiño, los alumnos elijan cuál ha de ser su futuro y busquen su puesto de trabajo más adecuado. El impulso que tiene la FP, y no sólo la circunstacia de crisis, hará que su incremento se mantenga.

¿La colaboración es la clave?

- X.L. Mira.- Sí,es clave. Y además se está haciendo bien, tomando como referencia la Ley de las Cualificaciones, que lo que plantea es la integración en un sistema nacional de las tres ofertas, la inicial para los alumnos de FP, la ocupacional para los parados y la continua para los activos ocupados. Se trata de aprovechar bien los recursos y por tanto que aquella formación, de corta duración pero imprescindible para que si le interesa tenga lo que necesite, dé respuesta adecuada.

- A. Dieter.- Es clave también como respuesta para los parados, evidentemente; para incorporarse al trabajo y para progresar en él. Hace poco un trabajo de un economista americano decía que en una sociedad tan cambiante como ésta lo más importante es el capital humano, las personas que tienen competencias, capacidades y formación para decidir en libertad y desarrollar su trabajo; si hay capital humano, el país irá bien; si no, retrocederá.

- L. Besteiro

.- La clave es la conexión con la realidad laboral.¿Cuándo estaba la FP más desprestigiada? Pues en aquellos años en que la inmensa mayoría de la formación era de la rama administrativa, ¿Por qué? Pues porque las pruebas eran elementales, bastaba con escribir a máquina y aquello no servía para gran cosa. Hoy existen las ramas más tecnificadas, profesionalizadas, y tienen salidas y salarios dignos.