Las cuentas no le salen a la oposición. El Bloque sostiene que los presupuestos de la Xunta para 2010 bajan en realidad un 11% al utilizar el Gobierno gallego el "truco" de incluir como gasto propio recursos privados que se utilizarán en la construcción de infraestructuras. Para el PSOE, por este mismo argumento, la inversión es 300 millones de euros inferior a los 1.520 anunciados, situación que se agrava con el "excesivo" endeudamiento, que situó en 600 euros por habitante.

"La deuda de hoy son los impuestos de mañana. El modelo es difícilmente sostenible a medio plazo", reprobó el portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, quien junto con la diputada María José Caride hizo ayer balance el proyecto de presupuestos de Galicia para 2010.

Leiceaga precisó que su partido no se opone al endeudamiento, pero sí defendió que su utilización debe ser para incrementa las inversiones, y no como en estos presupuestos, donde hay una rebaja de 300 millones que se esperan conseguir mediante la aportación privada.

Tanto el portavoz parlamentario como Caride hablaron de "maquillaje financiero" y "artificios contables" para que al PP le cuadraran las cuentas. Así, pusieron en duda la eficacia del ahorro del gasto corriente, ya que los socialistas denuncian que la Xunta consiguió rebajar las cifras por el método de pasar a capítulo de inversiones las partidas reservadas para abaratar los peajes de las autopistas o el canon anual que se debe satisfacer a las empresas privadas que construyeron infraestructuras para la Administración autonómica por el método del peaje en la sombra.

"Feijóo no cumplió con sus promesas electorales de austeridad ni de rebaja fiscal", censuró María José Caride, la ex conselleira de Política Territorial.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, cuestionó que las cuentas sean las "adecuadas" para hacer frente a la crisis y subrayó que el gasto de capital y de transferencias de capital –la inversión– "se rebaja en un 11,1%".

"¿Cuál es el truco?", ironizó Carlos Aymerich, para contestar que el Gobierno autonómico "introdujo como inversión propia la del capital privado", lo cual advirtió que se llama "privatización".

En este punto, recordó, a modo de ejemplo, que la adjudicataria de la autovía entre Carballo y Berdoias "no consiguió" financiación para continuar el proyecto, lo que conlleva volver a adjudicar la obra.

Aymerich también enumeró algunos otros "recortes" en función del área, entre los que citó un 22% menos en vivienda, una reducción del 19% en normalización lingüística o un 17% menos para las políticas medioambientales.

También el PP hizo su valoración de los presupuestos. El portavoz de Economía del grupo parlamentario, Pedro Puy, garantizó que "las mínimas variaciones a la baja" de los presupuestos de la Xunta para 2010 no afectarán a la prestación de los servicios "esenciales" y enfatizó que la inversión y el gasto social "se mantienen".