Ahora sí. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha dado su visto bueno al proyecto de presupuestos de la Xunta para el año 2010 por considerarlos "realistas" por ajustarse al "complejo escenario" derivado de la crisis y prever el incremento del paro y la caída de los ingresos. Aunque no piensan lo mismo ni el PSOE ni el Bloque, que los ven "increíbles" y vaticinan que llevarán a Galicia a "un año negro".

La opinión de la patronal ha cambiado sustancialmente con respecto a hace un mes, cuando la conselleira de Facenda le presentó el avance. Por entonces, la CEG se mostró muy crítica. Entre otras cosas, acusó a la Xunta de no temer medidas claras para luchar contra la crisis, censuró el recorte de las inversiones y calificó de "inalcanzable" la previsión de crecimiento de un 0,7% del PIB en 2010.

También es cierto que el proyecto aprobado finalmente se diferencia bastante del primer borrador, pues rebaja la previsión de crecimiento del PIB al 0,2% y aumenta la inversión tras recurrir al endeudamiento máximo.

Que los presupuestos reflejen además el descenso de los ingresos y el aumento en dos puntos del paro es un dato que para el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, revela que son "realistas".

La patronal aplaude que se reduzca en un 20% el gasto corriente y que se dé un impulso a las inversión, "un elemento de capital importancia para revertir la actual tendencia de la economía y propiciar su reactivación".

Del mismo modo, Fontenla califica de "oportuna" la revisión a la baja del PIB y de "adecuada" la decisión de recurrir hasta el límite a la deuda, "dado que es necesario que, pese a la retracción de recaudación a través de los impuestos, la actividad de la Administración no decaiga y sirva de estímulo para la recuperación de la economía".

En la misma linea se manifestó el presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, que ve los presupuestos "adecuados a la realidad", si bien echó en falta que no se reclame al Estado la "deuda histórica" de la comunidad en inversiones ni fondos para el Xacobeo.

La lectura crítica correspondió a los dos partidos de la oposición. El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, sostuvo que los presupuestos "anulan" el desarrollo de Galicia y provocan que 2010 se convierta en "un año negro", en el que habrá "más paro" y "menos políticas sociales".

"Yo apoyo el endeudamiento si hace falta, pero endeudarse para esto es tratar de engañar a todos", recriminó el dirigente socialista tras señalar que la Xunta incurre en "el mayor endeudamiento de la historia de Galicia" para "destruir empleo, golpear las políticas sociales y anular el desarrollo futuro" con una reducción en las partidas de I+D+i y educación. De hecho, calculó que estas cuentas generarán una destrucción de más de 22.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, los calificó como "poco creíbles", porque recogen un incremento del 0,2% del PIB, frente al 0,7% previsto en inicio, y porque el incremento en gasto social se deriva, a su juicio, de las mayores partidas que destinará el Estado a la ley de dependencia. Guillerme Vázquez resaltó que se perfila una reducción de gasto en sanidad y en educación y detectó "filosofías privatizadoras", porque "cuando se habla de incrementos de inversiones se incluye inversiones ligadas al ámbito privado".

El portavoz nacional del BNG añadió que "seguro que estos presupuestos tienen más de un truco" y habrá que analizar "cuánto se dedica a economía productiva, a gasto social o a defensa de sectores estratégicos".