Los nuevos grados comenzarán a impartirse en las tres universidades gallegas el próximo día 21, antes de que los estudiantes matriculados en la Selectividad de septiembre conozcan el resultado de sus exámenes, que se celebran a finales de esta semana. Las notas serán publicadas en internet el día 25 y la preinscripción en las carreras que todavía tienen plazas libres se realizará entre el 28 y el 30.

En el caso de las carreras todavía no adaptadas a Europa, la situación difere en las tres universidades. En Vigo también arrancarán el día 21, mientras que en Santiago y A Coruña lo harán el 1 de octubre.

Las tres instituciones decidieron adelantar el comienzo del curso en los 75 títulos adaptados a Bolonia que se impartirán en 2009/10 con el objetivo de eliminar la convocatoria extraordinaria de septiembre, que pasará a julio, y adecuar así el calendario al que ya funciona en la mayoría de los países europeos.

El problema es que el calendario de Secundaria sigue siendo el mismo y los exámenes de recuperación se celebran durante la primera se mana de septiembre, por lo que las universidades no pueden adelantar las pruebas de selectividad.

Los representantes de los tres campus gallegos ya se reunieron con la actual Consellería de Educación para explicarle la necesidad de variar el calendario en los institutos de Bachillerato, pero están pendientes de nuevas convocatorias para alcanzar una decisión que confían se defina antes de final de año.

Una de las opciones por la que ya se han decidido algunas comunidades autónomas sería celebrar las dos convocatorias de exámenes de acceso en junio y julio. La otra consistiría en adelantar las pruebas de septiembre a la primera semana.

Para que los estudiantes no pierdan el hilo de las clases, la Universidad de Vigo les permitirá asistir a las clases como oyentes mientras no confirman la matrícula.

Un total de 2.898 alumnos gallegos se han matriculado en las pruebas de acceso a la Universidad de septiembre. Las cifras son ligeramente superiores a las del año pasado, cuando realizaron las pruebas 2.837 estudiantes.

En la Universidad de Vigo se examinarán 1.249 bachilleres: 547 de ellos en varias facultades de As Lagoas-Marcosende; 401 en el campus de Pontevedra; y 301 en el de Ourense