El arranque del curso universitario nace, igual que el escolar, envuelto en polémica, pues la crisis económica lo complica todo. El Gobierno autonómico insinúa recortes presupuestarios y pide a los rectores que sean "realistas" y "prioricen" el gasto en "investigación e innovación", y éstes replican que los campus son "indispensables para el desarrollo económico y cultural de Galicia" y por ello exigen "financiación suficiente". En una crítica velada al gasto en el monte Gaiás, las universidades gallegas proclaman que ellas son la "auténtica Cidade da Cultura" y "sólo en ellas están las claves del desarrollo científico, tecnológico y sostenible que deben acercar Galicia a Europa".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió el curso universitario en el campus de A Coruña, justificando que el presupuesto del Gobierno autonómico para 2010 sufrirá "restricciones", pero también prometiendo "lealtad" y "no regatear ningún esfuerzo" para con la enseñanza superior. Eso sí, a cambio demandó a las universidades que "inviertan con eficiencia y responsabilidad", "poniendo el acento en investigación e innovación, dos de las herramientas más útiles para salir de la crisis".

Feijóo dijo ser consciente que el futuro de Galicia "pasa necesariamente" por las universidades, y avanzó que la Xunta creará una Agencia de I+D+i que "coordine realmente" las políticas de investigación e innovación" de los siete campus .

El rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, como anfitrión en el acto de inauguración del curso académico, fue quien tomó la palabra en nombre de las tres Universidades para desgranar un discurso crítico para con el poder autonómico, que en los últimos años, también cuando gobernaba el bipartito, niega un nuevo plan de financiación a los campus gallegos con más fondos,

Barja exigió "una financiación suficiente" para las universidades y advirtió de que los fondos que la Xunta traspase a los campus el próximo año "servirán para medir la sinceridad de su apuesta por un nuevo modelo de desarrollo, superador del tirón del ladrillo y del asfalto".

El rector coruñés, además, hizo una defensa encendida del gallego, al proclamar que la cultura gallega es "impensable o simplemente irrelevante sin la lengua" y lamentar que su normalización está "todavía pendiente".

Barjas aseveró que las universidades serán "las primeras en la defensa del gallego", en un momento en que la política lingüística del Gobierno autonómico está siendo cuestionada por algunos sectores.