Parte del alumnado de 55 centros educativos de Infantil y Primaria no podrá comer en el colegio debido a la falta de plazas y a la escasez de espacio real en el centro para igualar oferta y demanda. Del total de comedores que se quedan pequeños debido al elevado número de solicitantes, 10 dependen directamente de la Xunta y 45 son gestionados por asociaciones de padres de alumnos (Anpas); una tarea que asumen los progenitores de forma voluntaria en colegios mayoritariamente de ámbito urbano y por la que reciben ayudas de la Administración autonómica, además del apoyo de los concellos.

Precisamente, la Consellería de Educación informó ayer del incremento de un 10% en las ayudas a comedores escolares gestionados por Anpas, "el primer incremento tras cuatro años de bipartito", según fuentes del departamento que dirige Jesús Vázquez Abad. De esta forma, la cuantía de las becas, que fue de un millón de euros en el curso 2008-2009, pasará a ser de 1,1 millones de euros.

"No conseguimos dar servicio a todos los estudiantes que lo solicitan, y eso que en la mayoría de los colegios se hacen dos turnos de comida. Es una cuestión de espacio pero, claro, en muchos casos, aumentar el espacio supone realizar obras; por eso es tan complicado ampliar el número de comensales. Desde las Anpas gestionamos un servicio de catering, además del espacio, y la propia empresa nos pone camarero y cuidador o monitor", explica Virgilio Gantes, presidente de la Federación de Anpas de Galicia.

En cuanto a los centros que esperan una ampliación de plazas por parte de la Xunta se encuentran desde el CEIP Wenceslao Fernández Flórez (Cambre), que pide 60 nuevas sillas, el CEIP Serxio Mascareñas (Xinzo de Limia), que necesita 25 más, o el CEIP Padre Feijóo (Allariz), con una solicitud de 29 puestos. Las familias cuyos hijos comen en el colegio reciben ayudas por parte de la Xunta o de los Concellos en función de sus rentas, teniendo en cuenta que el coste de cada menú en los comedores de gestión directa es de 3 euros al día y en comedores de las Anpas se eleva a 6 euros. En algunos casos se cubre la mitad del precio y, en los hogares con las rentas más bajas, el 100%.