La Xunta dará instrucciones a los directores de los colegios para que durante este curso recorten los gastos de los centros. Los presupuestos de la Consellería de Educación se verán reducidos el próximo año debido al descenso de ingresos de la comunidad autónoma y esta menor disponibilidad de dinero se trasladará a las cuentas de los centros educativos, que tendrán que "apretarse el cinturón" y gastar menos en consumo eléctrico, calefacción, agua o papelería. Este recorte afectará también a posibles reparaciones y obras de ampliación. "Priorizaremos lo más necesario y llegaremos hasta donde podemos", aseguró el director xeral de Centros, José Manuel Pinal.

La Consellería de Educación última los presupuestos que destinará a cada colegio para el próximo curso y, aunque intentará que no todos sufran reducciones, el responsable de Centros avisa que "se atraviesa un momento de dificultades económicas". Independientemente del dinero que se asigne a cada colegio, la recomendación de la Xunta a los directores es que recorten gastos corrientes.

La crisis económica, así como la gripe A, marcarán el inicio del próximo curso escolar que abre sus puertas el jueves día 10 para los alumnos de Infantil y Primaria, más de 193.000 escolares. Los alumnos de Secundaria, unos 90.397, no empezarán las clases hasta el día 17.

Aunque durante el verano se aprovecha para acometer obras en los colegios, el director xeral de Centros garantizó que estarán todas terminadas a tiempo para que los niños puedan empezar "puntualmente las clases".

Aunque la Consellería de Educación ha cerrado para el próximo curso un total de 23 escuelas y un centenar de aulas, se da la peculiaridad de que por primera vez crece el número de alumnado en la comunidad gallega desde el año 2004.

Debido a la caída de la natalidad el número de escolares fue reduciéndose en los últimos cinco años, tanto en la enseñanza pública como en la privada. Los 325.342 matriculados en el curso 2004-2005 bajaron hasta los 313.855 del pasado año.

Sin embargo, han cambiado las tornas y los colegios gallegos acogerán este nuevo curso más alumnos que el anterior. Se contabilizarán 2.907 estudiantes más, lo que hará un total de 316.042 incluyendo los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Pero la evolución no es la misma en la escuela pública que en la privada. De hecho, mientras crecen las matriculaciones en los centros gestionados directamente por la Xunta, en los colegios concertados y privados baja el alumnado –171 escolares menos–. "Es probable que la crisis económica influya en este descenso", explica Pinal.

Para el próximo curso se podrán beneficiar del transporte escolar un total de 88.100 alumnos y unos 59.500 podrán disfrutar del comedor escolar. El director xeral de Centros reconoce que cada vez son más los padres que reclaman comedor en los centros pero advierte de que, aunque la voluntad de la Xunta es ir ampliando este servicio, no hay disponibilidad económica para satisfacer toda la demanda.