La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria manifestó ayer su rechazo a la propuesta realizada por Galicia Bilingüe e instó a que la sociedad "cumpla la legalidad vigente". La entidad, en su planteamiento, animaba a que los gallegos adquieran y usen los libros de texto "en el idioma oficial que prefieran" e, incluso, utilizar el castellano en las asignaturas impartidas en gallego ya que su uso "en castellano es perfectamente legal" en las aulas.

La entidad presidida por Gloria Lago afirmó que a finales del curso pasado constató "la existencia de lagunas en la legislación que permite a los alumnos el uso de libros de texto en español" en las materias de Conocimiento del Medio e Historia.

Frente a estas declaraciones, la Xunta señaló que mientras el decreto sobre el gallego en la enseñanza esté vigente, "esa será la legalidad imperante", por lo que defenderá que las materias impartidas en gallego deberán acompañarse "de libros de texto en dicho idioma".

Asimismo, A Mesa pola Normalización Lingüística censuró "la llamada a la desobediencia de la legalidad" de Galicia Bilingüe, al animar a "no comprar en gallego" los libros de las materias que por ley deben impartirse en ese idioma y señaló que es un "derecho básico del alumno" manejarse tanto en gallego como en castellano.