La presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, consideró hoy "un parche" el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el libre uno de idioma en las aulas por parte de los alumnos y, por ello, urgió a que también se "pregunte" a los padres sobre la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos.

Así, en una rueda de prensa celebrada en Vigo, Lago pidió al Ejecutivo autonómico que "no se olvide de la casilla" a incluir en los sobres de matrícula para el próximo curso mediante la que se preguntará a los padres en qué idioma desean que se impartan las asignaturas troncales. En este sentido, la presidenta de la asociación recordó que estos sobres serán repartidos "dentro de muy poco".

Junto a Lago comparecieron dos madres con hijos escolarizados en centros donde, según ellas, no se les permite utilizar el castellano en las clases.

Una de ellas, cuyo hijo acude a un centro público del rural, afirmó que "sistemáticamente" le son tachados los ejercicios por estar en castellano y que la profesora incluso ha recomendado a la familia que se exprese en gallego cuando está en casa para que el alumno pueda sacar mejores notas.

La segunda de las madres, con un hijo cursando en un colegio concertado y que se sitúa en una zona urbana, aseguró que el joven lleva "mucho tiempo recibiendo insultos" de una profesora por llevar el libro de la asignatura en castellano.

"No son casos aislados, esto está pasando", aseguró Gloria Lago, quien abogó por una "regeneración de la enseñanza" donde se pueda poner fin a lo que consideran una falta de libertad idiomática. Así, consideró que "algo debe estar pasando cuando hay profesores que, por encima del bienestar de los alumnos, ponen la conservación de la lengua", al tiempo que puso en duda que la "imposición" sea una "forma de conservar el gallego".