El coordinador de la ejecutiva del BNG en funciones, Francisco Jorquera, considera que la confrontación interna en Galicia durante la próxima legislatura la protagonizarán su organización y los populares gallegos. El nacionalista explicó que, a su juicio, el partido socialista ha establecido una estrategia que no se basa en la confrontación interna en Galicia, sino en la del Gobierno central con la administración autonómica.

Para Jorquera, los “movimientos de ficha” del PSOE en las últimas semanas así lo demuestran, por los nombramientos de ministros y altos cargos gallegos o el próximo delegado del Gobierno.

Sobre la propuesta de diálogo de Alberto Núñez Feijóo, dijo que el BNG es “una fuerza que perdona, pero que no olvida” y anunció que actuará “sin revanchismo”, pero con una oposición “firme y contundente”.

El coordinador del Bloque acusó al presidente electo de carecer de programa de Gobierno y de haber protagonizado “la campaña más sucia de la historia de Galicia. Aunque admitió que valora la llamada al consenso de Núñez Feijóo, le demandó que explicara su modelo para articular dicho consenso.

Además, criticó al presidente electo por la falta de concreción en las políticas que va a desarrollar ante la crisis económica y opinó que el PP es “prisionero de sus dogmas”, ya que considera que la crisis económica es consecuencia del agotamiento del modelo neoliberal, “que siempre defendió”.

Jorquera rechazó las propuestas de la derecha de rebajar impuestos, no acudir al déficit y promover las privatizaciones encubiertas de los servicios básicos y consideró que Galicia llegará en situación de debilidad a la negociación de la financiación autonómica por no disponer de un Estatuto reformado.