El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, ha emplazado hoy al candidato a la Presidencia a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "comience a decir la verdad" cuando sea elegido, y le emplazó a que obligue a dejar el escaño a un diputado del PP, por entender que incurrió en incompatibilidades.

Así se pronunció hoy el dirigente nacionalista al reanudarse el pleno de investidura en la Cámara gallega, con un discurso que fue especialmente crítico con el futuro presidente, por considerar que decir la verdad no fue "una de sus cualidades" como candidato, lo que, a su juicio, condicionará tanto el Gobierno como la oposición.

Aymerich, que ya había anunciado una oposición "firme" del BNG, recordó que, en su discurso de investidura, el candidato aseguró que Galicia precisa de un presidente que no mienta. "Espero que, de convertirse en presidente, comience a decir la verdad, porque como candidato esta no fue, precisamente una de sus cualidades", le reprochó.

En opinión del diputado nacionalista, la campaña de los populares se caracterizó, además de por la falta de propuestas, por "la mentira y la difamación", lo que debe ser recordado, dijo, porque "mal que le pese, va a condicionar su Gobierno y, sin duda, también nuestra labor de oposición".

A este respecto, Carlos Aymerich apuntó a Núñez Feijóo que llegó al Gobierno "montado en un caballo de mentiras, y ahora ese caballo amenaza con encabritarse y volverse contra el jinete". En su intervención, además, el diputado nacionalista reclamó del futuro presidente que obligue a entregar su acta de diputado al parlamentario Agustín Hernández, así como a relevarlo en la comisión de coordinación para el traspaso de poderes, por entender que ha incurrido en incompatibilidades, lo que lo inhabilita "éticamente" para ser miembro del Parlamento.

A este respecto, Carlos Aymerich recordó que el parlamentario popular, alto cargo de Política Territorial en el anterior Gobierno del PP, comenzó a trabajar para una empresa privada meses después de que desde la Consellería se le hubiese adjudicado la construcción de una carretera. El portavoz del Bloque enmarcó este episodio en una concepción de política neoliberal, e indicó que para el PP y su candidato, la política "no es un servicio público, sino pago de favores", al mismo tiempo que lamentó que los empresarios, dijo, hayan comenzado a recomendar a Núñez Feijóo la política que debe hacer.

Aymerich también citó unas alusiones del candidato a que pretende ser un presidente con más inteligencia y menos ideología, y opinó que Núñez Feijóo pretende presentarse como "inmaculado, sin pasado", pero "sí tiene pasado e ideología", que equiparó al "Crepúsculo de las ideologías" del ideólogo derechista Fernández de la Mora.

A este respecto, indicó que, como integrante de "los gobiernos de Aznar y Fraga, destacó como un excelente privatizador de servicios públicos", como la creación de fundaciones sanitarias o la entrega "a precio de saldo" de la AP-9, que fue privatizada.

Aymerich también fue especialmente crítico con el futuro presidente en relación a su postura respecto a la lengua gallega, ante lo que le recordó que el Estatuto de Galicia obliga a defender la identidad de Galicia.

"Si no es por amor a la lengua y por amor al país, que al menos sea por obligación legal", dijo a Feijóo, a quien indicó que su condición de presidente le obliga a un "compromiso claro" con el idioma. Tras acusar al candidato de haber "encendido de forma irresponsable la llama de la confrontación" sobre la lengua, Aymerich preguntó a Feijóo si su propuesta de libertad de elegir idioma va a suponer que se separe a los niños en aulas diferentes en función de la que elijan sus padres, Durante su intervención, además, el portavoz nacionalista consideró que en esta época de crisis el candidato hizo vagas referencias a propuestas para aportar soluciones y le acusó de silencio en asuntos cruciales e incluso de anuncios "preocupantes".

En este sentido, se preguntó si sus rebajas fiscales van a suponer "regalos para los más ricos" o si sus propuestas sanitarias van a abrir puertas a la privatización.