Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), que hoy ha leído su discurso de investidura, será el séptimo presidente de la Xunta de Galicia, el quinto de la etapa autonómica, al contar su grupo con mayoría absoluta en la Cámara, tras las elecciones del pasado 1 de marzo.

Antes del referendo estatutario, de 1981, en la etapa preautonómica, ocuparon este cargo Antonio Rosón y José Quiroga, a propuesta de UCD, que contaba con mayoría en la asamblea de los diputados gallegos elegidos en las elecciones generales.

Sin embargo, en las primeras elecciones gallegas, también en 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados entonces en litigio, por los 24 de UCD, con lo que Xerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.

El médico compostelano encabezó también la candidatura del Partido Popular en 1985 y obtuvo de nuevo el respaldo del Parlamento para continuar al frente del Gobierno gallego.

No obstante, una profunda crisis de su Ejecutivo a mitad de legislatura, con la división del grupo parlamentario y la dimisión de la mayoría de los conselleiros, encabezados por el vicepresidente, Xosé Luis Barreiro Rivas, propició una moción de censura con el socialista Fernando González Laxe como candidato alternativo.

La moción de censura triunfó y con ella se inició el bienio del Gobierno "tripartito", compuesto por socialistas (PSdeG) y nacionalistas de Coalición Galega (CG), ya desaparecida, y el Partido Nacionalista Galego (PNG), hoy integrado en el Bloque.

En las elecciones de diciembre de 1989 es Manuel Fraga quien toma el relevo de Fernández Albor para la tarea de recuperar el poder en la comunidad autónoma, lo que logra con mayoría absoluta y le permite tomar posesión a principios de 1990.

Se suceden entonces nuevas mayorías absolutas del PPdeG en las elecciones de 1993, 1997 y 2001, siempre con el veterano político como cabeza de cartel.

Es también Fraga quien aspira a ser reelegido por cuarta vez en 2005, pero no lo logra al quedar a un escaño de la mayoría absoluta, que permite el acuerdo entre el PSdeG y BNG y la asunción de la máxima responsabilidad autonómica por el socialista Emilio Pérez Touriño.

Finalmente, el pasado primero de marzo, el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo de candidato a la Presidencia de la Xunta, consigue de nuevo la mayoría absoluta, también por un diputado, 38 de los 75 que ahora componen la Cámara.