La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, encargó ayer al líder del PP gallego que se vaya preparando para su toma de posesión como presidente de la Xunta, ya que es el único candidato que se someterá a votación en la sesión de investidura que se celebrará la próxima semana. Ante la mayoría absoluta que ostentan los populares en el hemiciclo, ni PSOE ni BNG han formalizado alternativas aunque ya han anunciado que votarán en contra de Alberto Núñez Feijóo. Pero al dirigente popular no le hará falta el apoyo de socialistas y nacionalistas para erigirse en jefe del Ejecutivo gallego y ya trabaja en el discurso de investidura, en el que esbozará su programa de Gobierno, que tendrá como principales ejes “la austeridad, el sacrificio y dedicación”. Los mismos principios que, en estos momentos de crisis, pide a los gallegos.

A nadie se le escapa, y menos al líder del PPdeG, la dificultad de la actual situación económica. “La nueva Xunta tendrá que estar a la altura de la situación, que no es fácil, y es necesario un gobierno responsable, valiente y serio”, dijo.

El líder popular avanzó, tras reunirse con Pilar Rojo en el Parlamento, que las señas de identidad de su Gobierno, que expondrá en su discurso del martes, serán “responsabilidad, sacrificio y dedicación”. “A ello voy a invitar al pueblo gallego”, apuntó.

Feijóo sostiene que la oferta hecha en la noche electoral, de gobernar para todos los gallegos, sigue en pie. “Gobernaré no sólo para los que votaron al PP, sino también para la inmensa mayoría de los gallegos, con independencia del partido al que votaron en las últimas elecciones”.

El presidente electo, que elogió a Rojo su “rapidez” en convocar a los grupos para ser propuesto como presidente, incluso trabajando en una época habitual de vacaciones como Semana Santa, también agradeció a los otros grupos que “por acción o por omisión” no presentasen ningún otro candidato.

“Fue un gesto que no presentasen ningún candidato. No tengo nada que reprocharles”, comentó el futuro presidente de la Xunta.

Los portavoces de PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y de BNG, Carlos Aymerich, que también se reunieron ayer con Pilar Rojo -al igual que el popular Manuel Ruiz Rivas-, ya adelantaron que votarán en contra en el pleno de investidura del jueves 16. Sin embargo, Feijóo pidió a socialistas y nacionalistas que esperen a escuchar su discurso de investidura para decidir el sentido de sus votos. Leiceaga y Aymerich aclararon que no presentaron candidatos por ser algo inútil por la mayoría absoluta del PP.

En todo caso, el portavoz nacionalista avanzó que el BNG mantendrá un “espíritu deportivo”, alto que también trasladó a la presidenta de la Cámara. “Esperemos que impere un clima distendido en el conjunto de la legislatura, hay que tener espíritu deportivo y cuando uno entra en el vestuario, todos amigos, pero en el campo de juego: dureza y firmeza”, comparó para concluir que “este partido va a ser duro”.

De la misma manera Leiceaga recalcó que el PSOE “va a ser un partido de oposición” y, por lo tanto, “no debería extrañar a nadie” que voten en contra de la investidura de Feijóo como presidente. “Es lo que mejor responde a la voluntad de los gallegos que nos votaron”, aclaró.

Sobre su futuro Gobierno, Feijóo sólo garantizó que sus conselleiros “cumplirán la ley” y defendió como “absolutamente legal” que el ex director xeral de Obras Públicas y uno de sus asesores más próximos, Agustín Hernández, terminase trabajando para una de las empresas a las que adjudicó pocos días antes de las elecciones las obras de la autovía de O Salnés.

Rojo y los tres grupos parlamentarios se fijan como prioridad reformar el Estatuto de Autonomía

Los tres grupos parlamentarios coincidieron ayer en la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía después de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, avanzase que se tratará de una “prioridad” para ella. En todo caso, el BNG avisa de que “no permitirá” que sea de “segunda”, mientras que el PSdeG propone aprovechar el trabajo avanzado en la anterior legislatura.

Por su parte, el grupo del PPdeG respaldó también el interés de Rojo en abordar la reforma estatutaria y consideró “positivo” que Galicia pueda contar con un nuevo texto.

Tras mantener una reunión con la titular de la Cámara, el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, expresó que le parece “bien” abrir de nuevo la reforma del Estatuto aunque recordó que requiere un “esfuerzo de consenso”.

“Es sabido que ya buscamos consenso en la pasada legislatura y fue el PP el que con una postura cerril de veto impidió la reforma” advirtió Aymerich. El portavoz parlamentario del Bloque recordó que la ausencia de un nuevo Estatuto ha perjudicado a Galicia en las negociaciones sobre el modelo de financiación autonómica.

Así, añadió que la comunidad gallega tiene un “handicap de partida que no tienen comunidades como Valencia o Andalucía”. “¿Se va a abordar de nuevo? “Veremos, pero no vamos a permitir, en la medida de nuestras posibilidades, que Galicia cuente con un Estatuto de segunda”, advirtió.

Por su parte, su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, afirmó, también después del encuentro con Rojo, que los socialistas “sin duda, lo intentarán”, y se remitió al trabajo de la legislatura anterior para reseñar que “hay un trabajo hecho”, que propuso aprovechar.

“Creo que hay un 85 por ciento de texto acordado entre los grupos”, manifestó y avisó de que “si se quiere volver atrás y poner el contador a cero, va a ser mucho más complicado”.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas, cree que la falta de consenso en la pasada legislatura fue un “fracaso colectivo” y concluyó que “un nuevo Estatuto es positivo para Galicia y que no se va a mirar atrás”.