El BNG cambia de socios para las próximas elecciones europeas de junio. La formación nacionalista se presentará a estos comicios con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar. Esto significa que no acudirá con la plataforma Galeuscat, formada por PNV y CiU, tal y como había sucedido en la anterior cita electoral europea.

La Executiva nacional del Bloque tomó esta decisión ayer, y tendrá que ser ratificada el sábado por el Consello Nacional, órgano máximo entre asambleas.

Según informó la propia formación nacionalista, el cambio de socios es “la mejor de las opciones” para el BNG para instrumentar su participación en el Parlamento europeo. Y lo es porque, a juicio de la Executiva, presentarse dentro de Galeuscat “no garantiza que el nacionalismo gallego obtenga representación”. Precisamente, es por esta razón por la fue desestimada la alternativa de acudir a los comicios con PNV y CiU.

Sin embargo, el BNG insistió en que este cambio de socios “no va en menoscabo del compromiso con Galeuscat”, que tiene su “verdadera razón de ser en el rediseño del Estado español y no tanto en el escenario electoral”. Por eso, recordó la plena vigencia de los contenidos políticos acordados por la plataforma como, por ejemplo, “la determinación por defender el carácter plurinacional” de España.

Para el Bloque, su participación en el Parlamento Europeo “cobra una especial relevancia” en el actual “contexto de grave recesión económica”. Ante esta situación es necesaria una política ante las instituciones comunitarias de “defensa de los intereses de Galicia”, aseguraron los nacionalistas. Como ejemplo, apuntaron a que el desarrollo de la economía productiva gallega “choca” con directivas comunitarias, “como la que prohibe a Astano construir barcos o la que sigue discriminando el sector lácteo de nuestro país”.