La llegada de un nuevo frente frío que provocará nevadas a altitudes por encima de los 500 metros está dificultando la circulación en los viales gallegos.

Esta mañana, varias personas resultaron heridas en seis accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, dos de ellos en la AP-9. La Autopista del Atlántico registró a las 07:45 horas un siniestro entre dos coches en Narón (A Coruña), antes de la salida 34 en dirección Ferrol, y a las 06:00 una salida de vía antes de la última salida en dirección al centro de Vigo.

La provincia de A Coruña contó además con otros dos accidentes, uno en el centro de Coristanco, ocurrido sobre las 07:40 horas debido a una colisión entre un cuadriciclo ligero y un camión, y otro a la misma hora en Vimianzo, en el pueblo de Baíñas, donde hubo que retirar gasoil de la calzada.

También en Ourense se produjo un accidente entre dos coches a las 08:00 horas en la calle Otero Pedrayo, y poco antes hubo otro siniestro en la calle Zamora de Vigo.

La presencia de nieve en la red viaria gallega provocó, además, una salida de vía sin heridos en el Alto do Candán, en el municipio pontevedrés de Forcarei, y dificulta la circulación en otras carreteras de las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense.

El siniestro tuvo lugar unos minutos antes de las 7.00 horas en la carretera PO-534 en el Alto do Candán a su paso por Forcarei, donde un vehículo se salió de la vía y quedó cruzado en medio de la calzada sin poder continuar la marcha por la nieve. El servicio de emergencias 112 alertó de los hechos a la Guardia Civil de Tráfico y a la Consellería de Política Territorial, ya que el vehículo no podía moverse por la nieve.

Asimismo, una intensa granizada caída sobre las 6.20 horas de hoy en Vigo provocó que en el kilómetro 9 de la VG.-20, a la altura del parque de Valadares, la carretera quedase "impracticables" en ese punto, en la salida de Navia hacia Ourense, donde los coches se iban hacia los lados, según indicó un alertante al 112. Fue avisada la Guardia Civil de Tráfico y el Ministerio de Fomento, que se hizo cargo.

Otras vías afectadas

La nieve caída en las últimas horas provocó también problemas, como en la jornada de ayer, en la población de Chaguazoso, en el municipio de Vilariño de Conso (Ourense).

Además, en la provincia de Ourense se registraron problemas por la nieve en A Mezquita, donde 15 vehículos se quedaron atrapados sobre las 6.40 horas en el kilómetro 114 de la autovía A-52 en sentido la ciudad de As Burgas; y en Montederramo.

En la provincia de Pontevedra la circulación resulta difícil en el Alto do Candán. Así, hay problemas por nieve en la PO-531 en Forcarei --kilómetros 17 a 21--, en la PO-533 en Rodeiro y en Dozón. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Lugo los problemas en la red viaria se localizan en la LU-633 --kilómetros 1-19--, en Pedrafita do Cebreiro, y en la LU-651 --kilómetros 8-25--, en Quiroga.

Árboles y deprendimientos

Asimismo, el fenómeno meteorológico adverso que afecta a Galicia provocó la caída de árboles en Nogueira de Ramuín (Ourense) y en Dumbría (A Coruña), así como la caída de una ventana de una edificio en la Plazuela del Franco, en Santiago.

También se registraron desprendimientos de piedras y tierra en la carretera OU-533 en Viana do Bolo y en la LU-903 en Monforte. Asimismo, en la calle de la Torre en la parroquia de Lérez, en Pontevedra, el 112 fue alertado de un galpón con una grieta grande, por lo que corría riesgo de caer. Al lugar acudió una patrulla de la Policía Local, que dio parte al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.