"Mi decisión, una vez sea investido presidente de la Xunta, será anular y dejar sin efecto el concurso eólico". El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prometió así retomar el proceso de adjudicación de los 2.325 megavatios, "con calma responsable" y "fuera de la provisionalidad electoral" si gana las próximas elecciones. Este compromiso pretende, a juicio de Feijóo, solucionar el "escándalo político de enorme dimensión económica" que se produjo en los últimos días, cuando dos miembros de las consellerías del PSdeG abandonaron la comisión de evaluación, al considerar que no se garantizaba la seguridad jurídica.

Por ello, consideró que el proceso "sigue bajo sospecha", ya que en él hay "opacidad, parcialidad y especulación", al haber sido decidido con el abandono "del 50 por ciento de las consellerías" que tomaban parte. No obstante, el modo de revelar la admisión a trámite, el viernes, de 2.290 megavatios fue también objeto de las críticas de Feijóo. El presidente del PPdeG denunció que el Vicepresidente da Igualdade, Anxo Quintana, estuvo presente en el anuncio "ejerciendo competencias que no son suyas" y diciendo "lo que decidiera él mismo y su conselleiro" sobre el concurso eólico.

De este modo, defendió que, si el PPdeG gana los comicios, la resolución se tomará en el seno del Consello de la Xunta, "como no puede ser de otra manera". Así, destacó que "una decisión de estas características" sólo puede ser tomada por el Gobierno y "en ningún caso" por un miembro del mismo "que no tiene competencias", aludió en referencia a Quintana.

Toda esta situación pone en evidencia, para Feijóo, que "Galicia no tiene presidente" desde el viernes, ya que Emilio Pérez Touriño no mostró capacidad para dirigir y coordinar su Gobierno y renunció, así, al ejercicio de sus competencias estatutarias. "Al señor Touriño lo llevó el viento, o dicho de otra forma, el señor Touriño fue ventilado políticamente por el señor Quintana", sentenció. En este sentido, recordó que el titular del Ejecutivo gallego se había "implicado personalmente" al garantizar en el Parlamento la transparencia de todo el proceso que, recordó, es el "mayor negocio" económico en 27 años de autonomía.

Cese del conselleiro

El presidente del PPdeG aludió también a que la "omisión" de deberes por parte de Pérez Touriño tiene otras consecuencias. Así, preguntado si pedirá la dimisión del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, Feijóo se limitó a contestar que la competencia de "cesar" corresponde al titular de la Xunta, pero "como no hay presidente, no hay quien cese a sus conselleiros". En su opinión, Touriño se declaró "incapaz" de solucionar la polémica, mientras que Blanco, por su parte, se proclamó "insumiso".

Por otra parte, Feijóo se refirió también a la financiación autonómica. En este sentido, calificó de "sui generis" la propuesta de Touriño de que se financie a las comunidades con lengua propia, ya que se trata de una partida menor en los presupuestos. Por el contrario, consideró que lo que debería reclamar el presidente es financiación para la emigración.