La cartografía de las aspas

Los nuevos parques afectan a 94 concellos

 
La cartografía de las aspas
La cartografía de las aspas Simón Espinosa

X. A. TABOADA / SANTIAGO El concurso eólico, al margen de las empresas cuyos proyectos han sido admitidos a trámite, permitirá además dibujar un nuevo mapa de Galicia donde la fisonomía del terreno estará marcada por las siluetas de los aerogeneradores. Sus aspas dominan ya buena parte de los montes gallegos, sobre todo aquellos situados en primera línea del mar donde el viento, procedente del Atlántico y del Cantábrico, sopla de continuo, con lo que eso significa de mayor rentabilidad para un negocio que dependen precisamente de las horas de viento.
¿Cuáles han sido los montes preferidos por los promotores? A tenor de la propuesta aprobada por la Consellería de Innovación, las montañas coruñesas resultan las más atractivas de Galicia para el negocio del aire. La lista de proyectos seleccionados prevé la construcción de 31 parques en la provincia de A Coruña, instalaciones que se distribuirán por 30 ayuntamientos.
Los municipios coruñeses más poblados con nuevos aerogeneradores serán los de Dumbría y Zas, con cuatro cada uno.
La tarta eólica sitúa a Lugo como la segunda provincia preferida por los promotores. Hay proyectados 23 nuevos parques en los terrenos de 26 ayuntamientos. De ellos, 4 se levantarán en Becerreá y cinco en Baralla, lo que convierte a este término municipal en el más apetible de toda Galicia. ¿Por qué? Pues porque aunque pertenecen al interior de la comunidad, conforma la alta montaña lucense. Y esto es una garantía de viento constante.
En Pontevedra la Consellería de Innovación admitió a trámite la construcción de 15 parques eólicos repartidos entre 23 municipios. El nuevo planeamiento producirá la saturación de los montes de cinco ayuntamientos pontevedreses, ya ocupadas sus cimas por aerogeneradores actualmente. Campolameiro tendrá cuatro parques, mientras que Forcarei, A Estrada, Cerdedo y Moraña sumarán otros tres cada uno.
En Ourense la demanda no es muy alta. La razón es bien sencilla. Se trata de la provincia más protegida de los vientos. Los promotores levantarán 4 parques repartidos en quince municipios.
Además, hay otros cinco parques previstos que afectan a la vez a los ayuntamientos de varias provincias, aunque todos ellos con la particularidad de que pisan siempre suelo pontevedrés. Así, hay tres instalaciones a caballo entre Ourense y Pontevedra, una entre Lugo y Pontevedra y otra más entre A Coruña y Pontevedra.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine