La maquinaria electoral sigue poniéndose a punto. La fecha de las elecciones todavía no está clara, pero eso no supone ningún freno para que los partidos comiencen a desplegar sus armas, incluidas las que ofrece internet. Los populares llevan toda la semana organizando actos para celebrar mañana la proclamación del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Xunta. Pero él, que quiere ser el próximo presidente "de todos los gallegos y las gallegas", no pretende ser sólo el líder de un partido que concurre a las elecciones, sino que presentarse como un político "accesible" y cercano a la población.

Por eso, ha abierto la página web feijoo.tv para mostrar su imagen "más personal". Su estreno se produjo ayer y en ella el líder del PPdeG ha colgado diversos vídeos, para reforzar esa faceta íntima, en donde se le ve poniendo a funcionar un lavavajillas en su casa, viajar e coche, trabajando en su despacho o enseñando Os Peares, su aldea natal. Cada uno de ellos va acompañado de reflexiones políticas y humanas acorde a la tarea que realiza.

Núñez Feijóo recoge su casa mientras habla del paro y de la economía de Galicia. Pero lo personal no se queda sólo en los retazos de vida cotidiana que muestra la cámara, sino que el presidente del PPdeG salpica sus consideraciones sobre la actualidad gallega con referencias a su experiencia personal y familiar. Del paro sostiene que lo conoce, porque lo vivió su familia. Y de las mujeres dice que las "respeta con convicción", porque le inculcaron el sentido en la vida y porque sabe que sin ellas no podrá ser presidente. Y su lavavajillas, declara, le resulta un instrumento fácil y cómodo, porque cuando estuvo interno, permaneció, muchas veces, castigado en los fregaderos.

"Hay que mojarse", afirma Feijóo, mientras recoge los restos de su desayuno. Los políticos tienen que hablar claro y ser coherentes, porque la gente es "más razonable" que la mayoría de los políticos, y por eso no se pueden hacer promesas que, después, son imposibles de cumplir, argumenta. El dirigente "popular" habla del textil gallego, de la industria pesquera y de por qué quiere ser presidente de la Xunta. Y lo hace en los diecisiete vídeos, que fueron grabados en su despacho, en su domicilio, en un coche y en otros lugares de Galicia.

A pesar del marcado carácter personal de la página, que se puede visualizar en gallego y castellano, este sitio de internet incluye también datos referentes a la trayectoria parlamentaria y en el partido de Núñez Feijóo, además de un enlace a su blog personal. Precisamente, la importancia que le otorga el líder del PPdeG a las nuevas tecnologías se basa en que éstas constituyen una "herramienta fundamental" para el partido a la hora de transmitir su mensaje para las autonómicas.

Así lo reconoció ayer Alfonso Rueda, el número dos del PPdeG, cuando presentó la nueva página web. Rueda recordó que Feijóo fue el primero de los líderes gallegos que contó con un blog personal y con un espacio en Facebook, donde cuenta con más de 420 amigos. "El triple que Touriño", bromeó.

En definitiva, todo este material demuestra que Feijóo está "cómodo" en el "contacto directo", resumió.