Las actuaciones policiales para el desmantelamiento de esta red de narcotráfico comenzaron el pasado lunes día 10 de noviembre, según informaron hoy en un comunicado fuentes policiales.

La operación policial dio como resultado la detención de 7 colaboradores de la organización responsable del alijo que transportaba la planeadora intervenida en A Lanzada, y de otras 4 personas más relacionadas con unas naves de almacenamiento en Cambados y de Meis (Pontevedra).

Precisamente en esta última nave ha sido descubierta una planeadora del mismo tamaño y características que la quemada en la playa de la Lanzada, según la misma fuente.

La aprehensión de la lancha el pasado mes de agosto fue fruto de investigaciones comenzadas ya en noviembre del 2007, centradas por parte de la Policía Nacional en la actividad desarrollada por el grupo liderado por Rafael B.P., alias "Mulo", y por parte de la Agencia Tributaria en la actividad desarrollada por el grupo liderado por Fernando P.R., alias "Chisco".

Las investigaciones conjuntas, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra, dieron su primer fruto cuando, en la noche del 14 al 15 de agosto, y con el apoyo aéreo y marítimo de Vigilancia Aduanera, se frustró la entrada de la planeadora con droga en España.

En aquella operación policial fueron recuperados 127 fardos con 3.500 kilos de cocaína, se detuvo a 8 personas (entre ellos a Rafael B.P. y a Fernando P.R.) y fueron realizados varios registros, en uno de los cuales la policía detectó otra planeadora de 14.5 metros de eslora, 3.3 metros de manga y una decena de motores de alta potencia.