La Consellería de Cultura ha concluido el último informe que quedaba pendiente para dar el visto bueno definitivo al estudio informativo del tramo del AVE entre Vigo y Ourense. El expediente, que se firmará el lunes y acto seguido será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para incorporarlo a la memoria ambiental, advierte que el trazado afecta a unos cuarenta elementos del patrimonio arquitectónico -entre ellos varias aldeas tradicionales y un puente medieval- y a dos tramos de la ruta portuguesa del Camino de Santiago y recomienda al Gobierno que aparte el trazado de los bienes más singulares.

Con este informe se cierra la declaración de impacto ambiental del corredor ferroviario de alta velocidad que más retraso acumula en su tramitación en Galicia. Una vez enviado a Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento ya estará en condiciones de licitar el proyecto constructivo, que será el que defina el trazado concreto del tramo, y, posteriormente, las obras.

Será entonces cuando la Consellería de Cultura se tenga que pronunciar de nuevo para determinar el grado real de afectación al patrimonio gallego, porque ahora lo ha hecho sobre la traza marcada en el estudio informativo, que es más impreciso porque incluye los trazados alternativo y una franja de territorio más amplia del que finalmente ocupará la vía férrea.

En todo caso, el departamento de Ánxela Bugallo ha alertado que el corredor afectará a dos trechos del Camino de Santiago y a unos cuarenta elementos del patrimonio arquitectónico que se encuentran a menos de 50 metros de distancia del trazado del AVE. El informe de Cultura señala que entre estos bienes hay molinos, fuentes, hornos, cruceiros, casas tradicionales, caminos romanos, lavaderos o puentes.

Pero lo que más preocupa a la Consellería de Cultura es la suerte de los elementos más singulares, para los que reclama una "cautela especial" al Gobierno y un trazado del AVE que se aleje lo más posible de ellos, que para algunos casos la distancia debe superar los 100 metros. En esta lista de bienes de relevancia patrimonial figuran como afectados la torre medieval de Mundín (Maside), varios núcleos tradicionales con patrimonio arquitectónico y etnográfico asociado, como Pedre, San Martiño o Cachofes, y un puente y un camino medieval en Cerdedo. Cultura no cree que ninguno de estos elementos sea derribado.

En cuanto al Camino de Santiago, afectado en dos puntos en el municipio de Barro, la Consellería de Cultura advierte al Gobierno que debe obrar también con cautela para que el impacto sea el menor posible.

El patrimonio arqueológico apenas se verá afectado. Las catas realizadas han encontrado 26 yacimientos, pero todos ellos se encuentran fuera del alcance directo de las obras.