ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

Dos militares mueren en un atentado suicida

El cabo vigués Rubén Alonso Ríos y el brigada asturiano Andrés Suárez García viajaban en un vehículo BMR embestido por una furgoneta bomba EOtros cuatro soldados resultaron heridos.

10.11.2008 | 07:50
 Foto área de la zona del atentado, facilitada por Defensa.
Foto área de la zona del atentado, facilitada por Defensa.

Dos soldados del contingente español desplegado en Afganistán perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Figueirido (Pontevedra), fallecieron ayer víctimas de un ataque suicida registrado en el sur de Herat y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos grave. Las víctimas mortales son el cabo vigués Rubén Alonso Ríos, nacido en 1978, y el brigada asturiano Juan Andrés Suárez García, nacido en Mieres en 1967. El herido más grave, el cabo primero Antonio Cures García, vecino de Arzúa, fue trasladado al hospital Role 3 de la base de la ISAF en Kandahar. Los otros tres permanecen ingresados en el hospital Pole 2.

Agencias/S.R. - Vigo

Dos soldados del contingente español desplegado en Afganistán perteneciente a la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Figueirido (Pontevedra) fallecieron hoy víctimas de un ataque "suicida" registrado en el sur de Herat y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos grave. Las víctimas mortales son el cabo vigués Rubén Alonso Ríos, nacido en 1978, y el brigada asturiano Juan Andrés Suárez García, nacido en Mieres en 1967.

Los otros cuatro heridos fueron trasladados al hospital Role 2, donde el que se encuentra en estado de mayor gravedad, el cabo primero Antonio Cures García, está siendo intervenido. El resto de heridos son: el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diegues, y el cabo Alberto Cao Pérez.

La muerte de los dos soldados eleva a 88 el número de militares españoles fallecidos en este país y el último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares. Por ahora, España mantiene 778 militares destacados en el país afgano.

El ataque suicida ocurrió hoy cuando los militares españoles viajaban en uno de los seis vehículos blindados que acompañaban a 12 camiones afganos. Según explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, su coche era el último del convoy contra el que se estrelló un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos que conducía un kamikaze.

Precisamente, la ministra de Defensa ya se ha trasladado a Afganistán para repatriar los cadáveres, según informaron fuentes de este departamento a Europa Press, quienes confirmaron que Chacón se puso en contacto telefónico con las familias antes de partir para expresarles su pésame.

CONDOLENCIAS

Asimismo, las condolencias se sucedieron a lo largo del día por parte de la Xunta, instituciones locales, los partidos políticos gallegos con representación en el Parlamentario o la propia Asociación Gallega de Defensa del Soldado.

PPdeG, PSdeG, BNG y el presidente del Ejecutivo autonómico enviaron sendos comunicados de prensa para expresar su apoyo y sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas. Además, el Ayuntamiento de Vigo también expresó su pesar por lo sucedido y el regidor municipal envió un telegrama desde Argentina a la familia del vigués fallecido; mientras que el alcalde en funciones, Santiago Domínguez Olveira, indicó que mañana habrá una concentración ante el Consistorio con tres minutos de silencio en señal de duelo.

Tras conocer la noticia, el Rey Don Juan Carlos expresó su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados, y mostró su deseo "de restablecimiento" para el otro herido grave. "A la espera de que se esclarezcan los hechos, expresar en mi nombre y en el de la Reina nuestro más profundo pesar ante tan trágica noticia, con nuestro mejor deseo de restablecimiento a los heridos", afirmó el Rey Don Juan Carlos en Japón, país donde los Reyes han iniciado hoy su segundo viaje de Estado.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy desde las Palmas de Gran Canaria su más profundo dolor por la muerte de los soldados al tiempo que destacó las "ejemplares Fuerzas Armadas" que tiene España y pidió que se rinda a los soldados fallecidos el "homenaje que se merecen".

"RESPETO" A LA FAMILIA

La mujer del cabo vigués Rubén Alonso Ríos, fallecido hoy en el atentado suicida contra el contingente español en el distrito de Shindad, en la provincia afgana de Herat; pidió, en nombre de su familia, "la máxima intimidad y que se respete el dolor".

La mujer del soldado, María del Mar Borrajo, explicó a Europa Press que se enteró de lo ocurrido por una llamada del "cuartel directamente", en referencia a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido, en Pontevedra.

"Acaba de ocurrir, ahora está todo muy confuso", afirmó María del Mar Borrajo, quien explicó que su marido había partido hacia Afganistán el pasado 26 de octubre y estaba previsto que volviese a finales del próximo abril. El fallecido, residente en un barrio de la ciudad olívica, tenía dos hijos menores, de tres años y cuatro meses.

DISTINTIVO ROJO

Por otro lado, el Ministerio de Defensa condecorará a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al cabo primero Rubén Alonso Ríos y al brigada Juan Andrés Suárez y concederá a sus familias una indemnización de 140.000 euros, en aplicación de la normativa vigente en materia de recompensas militares y fallecimiento en operaciones de mantenimiento de la paz.

Las fuentes consultadas indicaron que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las familias de los cuatro militares que resultaron heridos y de los dos fallecidos equipos de apoyo psicológico y les facilitará los traslados que precisen cuando regresen los cuerpos y los militares heridos.

DESOLACION EN FIGUEIRIDO

Cámaras, furgonetas de las productoras de televisión y reporteros ante los controles de acceso, conexiones frecuentes para los directos, apenas visitantes y mal tiempo. Fue la imagen predominante, ayer, en la base de la Brilat en Figueirido, de la que partieron el pasado 26 de octubre con destino a Afganistán los militares fallecidos y heridos en el atentado suicida.

A lo largo de la jornada muy pocos militares volvieron a la base (la gran mayoría disfrutaba del domingo fuera del recinto castrense) y apenas pudieron verse algunos profesionales pasar rápidamente en sus vehículos.

Especialmente, la tensión fue evidente en el barrio de Monte Porreiro, en donde vive la familia del sargento primero Gonzalo Miguélez, uno de los heridos, y en general en las colonias militares de la ciudad, ya que sólo en este último envío de efectivos de hace apenas diez días se trasladaron hasta Afganistán 50 militares procedentes de Pontevedra.

La noticia se conoció en la Brilat de mañana y causó consternación entre los compañeros de los soldados fallecidos y heridos y, especialmente, entre las numerosas familias pontevedresas que cuentan con alguno de sus miembros en la misión de la Brilat en Afganistán.

Las familias han expresado en los últimos días su preocupación por la situación límite en la que se encuentra el país y porque los soldados de la Brilat tengan su base en Herat, una provincia por la que discurre una de las principales rutas de transporte de droga (en la actualidad Afganistán produce el 90% del opio que se consume en el mundo).

En Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado, también estaban acuartelados los militares fallecidos en agosto del año 2005 al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, a unos veinte kilómetros de la base.

En el siniestro murieron 17 profesionales, doce de ellos pertenecientes a la Brilat.

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Tierra quemada en la ola de octubre // FdV
Prohibido cazar durante tres años en las zonas afectadas por los incendios

Prohibido cazar durante tres años en las zonas afectadas por los incendios

La plataforma Justicia y Defensa Animal hace un llamamiento a denunciar el incumplimiento del veto

La gripe ha provocado ya 25 ingresos

La gripe ha provocado ya 25 ingresos

El 80% de los hospitalizados con la vacuna indicada no la había recibido

Se triplican los expedientes a alumnos gallegos de Primaria desde 2009

Se triplican los expedientes a alumnos gallegos de Primaria desde 2009

En el curso 2016-17 se registraron 1010 faltas disciplinarias en colegios gallegos, un 20% más que...

Educación apoya en ocho centros de Pontevedra el desarrollo de radios en la biblioteca

Educación apoya en ocho centros de Pontevedra el desarrollo de radios en la biblioteca

En Galicia reciben subvención una veintena de proyectos que se adscriben al programa piloto

Feijóo al BNG: "Entre maltratadores y asesinos y víctimas, ¿de qué lado están?"

Reprocha que "patrimonialice" el apoyo a las mujeres y Pontón anuncia una queja por cuestionar su...

Un policía autonómico cobra 250 euros más que uno nacional y 450 menos que un mosso

Un policía autonómico cobra 250 euros más que uno nacional y 450 menos que un mosso

Galicia cuenta con un cuerpo adscrito con competencias limitadas y salario equiparable al cuerpo...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ver si es verdad que llueve de una vez

Los servicios meteorológicos dicen que hoy comienza un periodo de...

 
 

Subastas: Cáritas a Hush Rock

Os recuerdo que el viernes tendréis al filo de las ocho de la tarde...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La retasación

A estas alturas, y dicho sin acritud, es de suponer que exista -siquiera por vergüenza...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Corrupción y perdón de los pecados

Ante la escasa repercusión electoral de los abusos en el ejercicio...

 
 

PEDRO DE SILVA

La conjura

De haber triunfado la secesión, los vencedores contarían todo lo sucedido como...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre...

 
 

Sucesos


Aplazan la declaración de ´La Manada´ por el ruido de una concentración en el exterior

Aplazan la declaración de ´La Manada´ por el ruido de una concentración en el exterior

Una concentración ante el tribunal de Pamplona pide que se juzgue "a los imputados, no a la víctima"

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

Martínez Becerra dice que en los vídeos no se oye a la joven y que los acusados dicen frases muy...

Una mujer entierra a sus hijos en cubos de cemento

Una mujer entierra a sus hijos en cubos de cemento

La progenitora, que ha sido arrestada, explicó que lo hizo porque no se podía ocupar de ellos


´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

´La Manada´ declara hoy ante el juez: insistirán en que fue sexo consentido

Es el turno del interrogatorio a los cinco jóvenes - La lectura de las conclusiones será la...

Condenados ocho familiares por provocar siete colisiones intencionadas en rotondas

Condenados ocho familiares por provocar siete colisiones intencionadas en rotondas

Los dos cabecillas, madre e hijo, suman las penas más altas: dos años y tres meses de cárcel...

Enlaces recomendados: Premios Cine