El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, avisó hoy de que la Xunta "sigue evaluando, prorrogando y pagando" los 400 contratos de transporte escolar de Galicia aprobados por el último Gobierno 'popular' de Manuel Fraga considerados como irregulares en el informe del Consello de Contas.

En concreto, el informe se refiere a que estos contratos fueron aprobados como menores, aunque excedía la cuantía establecida, y se saltaban el procedimiento legal establecido, que implica un concurso público.

Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, Feijóo aseguró que al PPdeG "le merece todo el respeto" este informe, que "está evaluando", aunque mostró su "sorpresa" por que "si un contrato presenta alguna irregularidad, el Gobierno no sólo no lo rectifique sino que prosiga" con esos contratos.

Con todo, el líder de los 'populares' gallegos incidió en su "respeto" por el documento de Contas, del que destacó que se trata de un órgano "independiente" y sobre cuyo informe emitirá sus conclusiones "en próximos días". "Si tenemos que pronunciarnos sobre alguna cuestión, nos pronunciaremos", afirmó.

Concesiones hidroeléctricas

Del mismo modo, empleó este argumento al referirse a las concesiones sobre potencial eléctrico y reiteró que se "está evaluando" el informe, referido a la gestión de 2005. El Consello de Contas en su Informe de Fiscalización apunta que Augas de Galicia otorgó concesiones primando las solicitudes con mayor potencial energético aunque generasen mayores agresiones ambientales.

Así, puso de manifiesto que "si el Gobierno cree que hay que revocar alguna cuestión, que actúe sin ningún inconveniente" porque es su "responsabilidad". Eso sí, avisó, "si es que lo tiene que hacer, y no sólo por un mero desgaste político o crítica innecesaria".

Absentismo Sergas

Por otro lado, reclamó al Gobierno "que extreme todas las medidas" para que el Servizo Galego de Saúde no presente porcentajes de absentismo "superiores al 10 por ciento", tal y como puso de relieve ayer el Consello de Contas.

"La empresa de la salud no puede tener a sus trabajadores enfermos", advirtió, al tiempo que precisó que es "sorprendente" que la empresa que "dota de salud" a la sociedad gallega tenga un porcentaje de absentismo por salud "superior a cualquier otra empresa" en Galicia.

De este modo, alertó de que que esta circunstancia debe ser "matizada y reorientada" por los responsables del Servizo Galego de Saúde con "un pacto con los sindicatos" con el objetivo de "bajar un absentismo que no es posible mantener" por el "coste que supone".