X. A. Taboada / santiago

El PSdeG-PSOE cerró ayer su undécimo congreso con el apoyo del 93,4% de los compromisario a la nueva dirección propuesta por Touriño, que modifica la estructura del partido para reforzar su proyección pública y su funcionamiento interno con el objetivo de preparar el camino para superar al PP y convertirse en la primera fuerza política de la comunidad. "Tengo fe en Galicia y en este partido. Juntos vamos a ganar el futuro y vamos a ganar al PP", arengó el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la militancia socialista.

Con la mirada puesta ya en las elecciones autonómicas, previstas para marzo, Touriño clausuró el cónclave expresando su confianza en el "músculo" del partido, al que ahora ve capaz de completar la "larga marcha iniciada hace diez años" -cuando asumió la secretaria del PSdeG- para superar a los populares como fuerza mayoritaria en la comunidad.

Sus primeras palabras a los militantes las dedicó a explicar el motivo de los cambios en la estructura del partido, con la creación de una vicesecretaría general y una secretaría de Organización con dedicación exclusiva. "Se quedaba pequeño el traje del partido tal como estaba organizado hace cuatro años", dijo.

En su alocución final, de una hora de duración que hizo acabar el congreso cerca de las cuatro de la tarde, Touriño quiso destacar además el acuerdo del cónclave para impulsar un pacto entre la Xunta y los ayuntamientos sobre el bienestar social y la reunión que mantendrá el jueves con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, que servirá, dijo, para garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2012 y el compromiso inversor del Estado en Galicia a través de los Presupuestos Generales

Una dirección renovada al 50% pero que pierde la paridad

La nueva dirección del PSdeG-PSOE se ha renovado justamente a la mitad, pero ha perdido la paridad que tenía la anterior ejecutiva. Ahora hay 22 varones y 16 mujeres.

Sus miembros son Emilio Pérez Touriño, Ricardo Varela, Mar Barcón, María José Caride, Beatriz Sestayo Doce, Antón Louro, Manuel Vázquez, Abel Losada, Xaquín Fernández Leiceaga, Laura Seara, Adoración Fernández González, Marisol Soneira, Darío Campos Conde, José Manuel Lage Tuñas, Guillermo Meijón Couselo, Francisco Cerviño, Carlos Pajares, Carmen Gallego, Margarita Martín Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Modesto Pose Mesura, Moisés Rey y Luis Angel Lago Lage. Todos ellos tienen el rango de secretario.

Además, como vocales figuran José Antonio Dono, Bernardino Rama, Yoya Neira Fernández, Dolores Rodríguez Amoroso, Lara Méndez Núñez, Teresa Facal, Alfredo García Rodríguez, Dolores Villarino, Francisco Rodríguez Fernández, Vicente Irisarri, Verónica Marcos Arrojo, Sonia Verdes Gil, Iván Vaqueiro Gradín, Dulcinea Aguín Pombo y David Regades Fernández.

En total, la nueva dirección incluye a seis alcaldes -entre ellos los de Ferrol y Ourense-, cuatro conselleiros y 14 diputados, contando a Touriño.

De la ejecutiva gallega sale la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa o Manuel Lagares y la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, ve rebajada su categoría al quedarse sólo como vocal.