El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, alertó hoy de la posibilidad de que PSOE y PP vuelvan a firman pactos "excluyentes" al margen del resto de partidos y mostró su deseo de que en la reunión que mantendrá con él el próximo lunes, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le demuestre su anunciada disposición a sumar al resto de formaciones a los acuerdos que ha alcanzado hoy con el líder del PP, Mariano Rajoy. También avanzó que le reclamará avances en la descentralización de la Justicia.

Jorquera consideró "positivo" que exista un diálogo abierto entre Zapatero y Rajoy, "siempre y cuando no sea excluyente y no se hagan pactos en exclusiva que dejen fuera a las demás fuerzas políticas del Estado". Por ello, comentó que esperará hasta su cita del lunes en Moncloa para conocer la verdadera disposición del presidente del Gobierno a incluir a todas las formaciones políticas en esos acuerdos.

Para el portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, el diálogo "es un elemento normalizador en la vida política democrática", pero en ese diálogo y los consensos que se deriven de él "deben participar todas las fuerzas políticas". "Es muy preocupante que se lleven a cabo pactos cerrados entre el PP y el PSOE, que lleguen a pactos de Estado como en este caso en la Justicia excluyendo al resto de partidos políticos", insistió.

En cuanto al acercamiento en materia de terrorismo entre Zapatero y Rajoy, Jorquera reiteró la importancia de que todas las fuerzas democráticas se muestren unidas contra ETA, pero puntualizó que esta unidad debe fraguarse "sin exclusiones" y que para lograrla "es necesario que el terrorismo no sea utilizado de manera partidista".

Política social e infraestructuras

Jorquera se refirió también al pacto que Rajoy y Zapatero han alcanzado para modernizar la Justicia y renovar los órganos constitucionales. También en este punto subrayó la necesidad de "superar la instrumentalización partidista de los órganos judiciales" y recalcó que su renovación debe "ser fruto del acuerdo de todos y no del reparto de cuotas entre el PP y el PSOE".

Respecto a la modernización de la Justicia, el diputado del BNG avisó de que no se debe limitar a un incremento de los recursos técnicos ya que, en su opinión, "la verdadera modernización de la Justicia va unida a su descentralización". Esta será una de las reivindicaciones que planteará a Zapatero la próxima semana.

En la entrevista Jorquera también pedirá a Zapatero que la respuesta a la crisis económica parta de dos premisas básicas: "Una política ambiciosa en materia social para evitar el castigo sobre las clases más desfavorecidas" y una "decidida" política de gasto público que incluya una "clara apuesta por el gasto en infraestructuras".