Las comunidades autónomas acuden con "cautela" a la cita que tienen el próximo martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se iniciará de facto la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, entre el Gobierno y los responsables de Hacienda de las distintas autonomías. Hasta ahora sólo hubo contactos bilaterales entre el Gobierno central y las distintas comunidades.

El martes, el Ministerio de Economía ha convocado a todas las autonomías a participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde les serán presentadas las bases para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que el pasado jueves, de manera inesperada, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentó a los medios de comunicación.

En su propuesta, Solbes ofrece la cesión del 50 por ciento del IRPF, el IVA y los impuestos especiales a las comunidades autónomas, y asegura que el nuevo sistema mejorará la capacidad fiscal de los territorios y que las autonomías podrán recibir recursos adicionales por los criterios de la población y el suelo.

El último sistema, que fue aprobado en julio de 2001 por el gobierno del PP, cedió el 33 por ciento del IRPF, el 35 por ciento del IVA y el 40 por ciento de los Impuestos Especiales de hidrocarburos, tabaco y alcoholes y cerveza.

Tras la reunión del martes, las negociaciones continuarán en septiembre y el vicepresidente económico pretende que las conversaciones del nuevo modelo de financiación concluyan en el último trimestre del año, para poder aplicarlo en 2009.