"Justa y necesaria". Así valora el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, la posibilidad de que los ayuntamientos puedan crear tributos con los que enriquecer sus arcas y sufragar los gastos extraordinarios que suponen los turistas. El portavoz del poder municipal y también regidor de Ames subraya que además la Consellería de Innovación regula para que los consistorios puedan promulgar nuevos tributos, pero no obliga a ello, respetando la autonomía municipal.

El representante de los alcaldes discrepa de los regidores de villas turísticas consultados por este diario, y admite que a lo mejor sus compañeros alcaldes se "molestan" con él, pero entiende que debe "hacer pedagogía" y pedir a los suyos que "cojan el toro por los cuernos y asuman ya la corresponsabilidad fiscal, porque habrá que hacerlo tarde o temprano".

"No podemos quejarnos continuamente de anorexia financiera, y pedir siempre al de arriba que nos soluciones los problemas", expone Carlos Fernández, que considera "bueno" que los consistorios puedan promulgar nuevas tasas. "Podemos y debemos pedir más recursos al Estado y a la Xunta, pero también debemos usar más nuestra capacidad recaudatoria", insistía ayer el portavoz de la Fegamp.

Dumping municipal

"Es necesario un pacto de país, porque no puede ser que un alcalde apruebe una tasa y la oposición, da igual su color político, se oponga sistemáticamente, aunque en el municipio de al lado gobierne y promueva el mismo tributo", se queja Carlos Fernández, que denuncia también que "los ayuntamientos están haciendo dumping a los consistorios vecinos, abaratando o suprimiendo impuestos, y el resultado final es que las arcas locales se empobrecen y el servicio al ciudadano no es mejor".