La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha remitido una carta al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, para comunicarle que no es posible convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y Galicia con vistas a crear una subcomisión de evaluación de infraestructuras.

Quintana ha solicitado por carta a la ministra de Administraciones Públicas que convoque la Comisión Bilateral de Cooperación "en la primera quincena de julio" para constituir una subcomisión de seguimiento de las obras del AVE.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia ha planteado la puesta en marcha de una subcomisión para ocuparse de la evaluación e impulso de las infraestructuras de Galicia y su ejecución presupuestaria, así como la aprobación de fechas de puesta en servicio de obras. La titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, explica a Quintana en la misiva, fechada el 7 de julio, que este tipo de cuestiones sobre infraestructuras deben ser abordadas desde el ámbito sectorial y recuerda que esta vía de colaboración ya se ha iniciado entre ambas administraciones.

"El tratamiento sectorial de esta cuestión es, sin duda, la mejor garantía del buen fin de las actuaciones proyectadas", señala Salgado en un comunicado. Para la ministra de Administraciones Públicas, la apertura de otros cauces, diferentes al tratamiento sectorial como el planteado por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, supone "una innecesaria duplicidad que iría en perjuicio de la propia eficacia de la acción proyectada". Salgado indica en la carta a Quintana que no hay previsión de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia para la creación de la subcomisión solicitada.

La ministra reitera su firme voluntad de apoyar cuantas iniciativas se promuevan desde las Administraciones autonómicas, cuyo objetivo sea lograr una mayor eficacia y eficiencia en la cooperación institucional para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos.