Un balance para el optimismo. Parece que la palabra mágica, concienciación, empieza a hacer efecto. El número de fallecidos en las carreteras gallegas durante el primer semestre del año cayó un 28,4%. Perdieron la vida en accidentes un total de 83 personas, frente a las 116 muertos registrados entre enero y junio de 2008. Bajan las víctimas y también los accidentes mortales, un 26,8% de media en Galicia, y hasta un 30% en el caso concreto de Pontevedra y un 31,5% en el de la provincia de A Coruña. "Hay una mayor concienciación de los conductores y un mayor cuidado de los peatones a la hora de circular por las vías", explicaba ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, durante la presentación del balance de tráfico.

Cumplidos ya dos años de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, la reducción del número de víctimas es de un 22,4%. Una tendencia decreciente "significativa", según Ameijeiras, que también se ha notado en los grupos "más sensibles", como los motoristas, peatones y menores de 25 años de edad. De hecho, los mayores descensos de la siniestralidad se dan entre los peatones, donde la cifra de fallecidos de este primer semestre es un 66,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007, con nueve peatones fallecidos frente a los 27 del año pasado. Le sigue el grupo de menores de 25 años, con una caída de 36,36%, tras pasar de 22 víctimas entre enero y junio de 2007 a las 14 registradas este ejercicio. El descenso entre los motoristas alcanza el 30%, con 14 víctimas mortales, frente a las 20 del mismo periodo en 2007.

Con motivo del aumento de desplazamientos por carretera en los meses de verano, a partir del viernes a las 15.00 horas, la Dirección General de Tráfico activará operativos especiales en diversas fechas, coincidiendo con los fines de semana, principios de mes, cambios de quincena, y fechas señaladas como el 25 de julio. El objetivo de estos operativos es, según Ameijeiras, "aportar mayor seguridad y fluidez" para los alrededor de nueve millones de desplazamientos que se producirán en Galicia en verano.

Desde la puesta en marcha del carné por puntos, 94.712 conductores en Galicia fueron sancionados, con un total de 109.371 infracciones detectadas que han supuesto la tramitación de 1.491 expedientes de retirada de carnet por pérdida total de puntos. Un total de 1.427 gallegos han acudido a los cursos de recuperación de puntos, en un total de 200 cursos que se han celebrado hasta el momento en la comunidad.

Además, desde la entrada en vigor de la modificación del Código Penal el pasado 1 de mayo respecto a los delitos relacionados con la conducción, en Galicia han sido instruidas diligencias por supuesta comisión de delito a un total de 243 personas. De ellas, seis habían perdido completamente los puntos; 33 habían sido privadas de licencia por decisión judicial y la mayoría, 204, no tenían carné.

Primera víctima

La campaña estival de tráfico se estrenó ayer con una nueva tragedia en las carreteras gallegas. Una joven de 23 años, vecina de la parroquia de Nigoi, en A Estrada, perdió la vida y su hermana resultó herida leve en un accidente de circulación en el municipio coruñés de Arzúa como consecuencia de una colisión entre un turismo y un camión. El suceso ocurrió a las siete de la tarde en el kilómetro 68 de la carretera N-547, que une Santiago de Compostela y Lugo.