Los nuevos propietarios de los viñedos y de la bodega del pazo de Baión (Vilanova) no se conocerán hasta el lunes próximo. Ayer por la mañana se abrieron en la sede del Plan Nacional sobre Drogas, en Madrid, las ofertas de las cuatro empresas que optan a quedarse con la que fue joya de la corona de Laureano Oubiña y Esther Lago, y se presumía que a mediodía ya se sabría la empresa ganadora de la subasta. Pero no ha sido así.

Tres de ellas, las cooperativas cambadesas Martín Códax y Condes de Albarei, y el gigante alavés Marqués de Riscal quedaron empatados a puntos, mientras que la firma catalana Freixenet se queda fuera de la lucha por Baión, por lo que tendrá que dejar la bodega y el viñedo que cuidaban desde hace trece años, cuando se le incautaron estos bienes a Laureano Oubiña.

Las tres empresas que empataron ayer presentaron la máxima oferta económica que estaba prevista en las reglas de la subasta (13 millones de euros, mientras que el mínimo eran 8,7) y también se comprometieron al máximo con las otras tres cláusulas: elaborar vino en el pazo de Baión durante al menos 15 años; contratar a drogodependientes durante un mínimo de 400 horas anuales; y aportar el 5 por ciento de la facturación anual para programas de reinserción social de toxicómanos. Por ello, recibieron los 100 puntos que el Plan Nacional sobre Drogas había establecido como techo.

Así las cosas, y tras una larga deliberación, la mesa de adjudicación del Plan sobre Drogas acordó, sobre las 14 horas de ayer, abrir una segunda subasta. Ya sólo podrán presentarse las tres firmas del empate -Freixenet queda descartada definitivamente- y tendrán que realizar tan solo una nueva oferta económica, comprometiéndose, eso sí, a cumplir con los otros tres requisitos.

Esta oferta será ahora sin límite -con lo que superará los 13 millones de euros- y la más alta será la que gane el concurso. Las empresas deberán presentar esas proposiciones como muy tarde el viernes, y el lunes, a las 10 horas, volverá a reunirse la mesa de adjudicación del Plan sobre Drogas. Se abrirán las tres plicas, y la empresa que haya pujado más alto será la que se quede con el pazo.

El portavoz de Freixenet, Adolfo Heredia, no oculta su sorpresa por el triple empate. Considera que se debería haber premiado de algún modo el hecho de que la firma catalana estuviese 13 años trabajando en Baión y reiteró que "nuestra ilusión era seguir", puesto que en Baión elaboraban el vino "Vionta", que ya se había hecho con sus cotas de mercado y que incluso se vendía en el extranjero. De todos modos, Adolfo Heredia aseguró que Freixenet seguirá en el mundo del albariño con la marca "Vionta".

Adolfo Heredia señaló que desde Freixenet -casa que elabora el cava más popular de España- se hizo "una oferta realista" por el pazo de Baión "porque conocemos bien el pazo y sus problemas" y son conscientes de que, además de la inversión para ganar la subasta, tendrían que realizar una importante inyección económica en las instalaciones, para modernizarlas definitivamente "puesto que las estructuras del pazo están viejas y habrá que remodelarlo todo y el viñedo sufre enfermedades de raíz y de madera". Al parecer, Freixenet pujó al máximo en tres de los criterios de la subasta, menos en el económico, en el que habrían puesto sobre la mesa una oferta de alrededor de 10,5 millones de euros, con lo que obtuvo al final una puntuación que rondaría los 75 puntos.

Friexenet, descartada

Desde Freixenet se apuntó que ya se esperaban una apuesta fuerte por parte de las bodegas cambadesas "porque estaban patrocinadas por las cajas gallegas, y nosotros no teníamos el patrocinio de ninguna, íbamos con nuestros fondos".

También quisieron dejar claro que se esforzaron mucho en Baión, y que apenas pudieron amortizar la inversión debido al encarecimiento del proceso que se registró en los 90.

Una vez la empresa catalana se ha quedado fuera de la puja, el traspaso de poderes podría hacerse efectivo en un mes. Primero se deberá conocer la identidad de los ganadores de la subasta y luego habrá un plazo para que esa firma presente parte del dinero y rubrique ante notario la documentación que le acreditará como nuevo propietario del pazo.