Casi un millar de plazas de médico, ahora ocupadas por facultativos interinos, convocará la Consellería de Sanidade en la Oferta Pública de Empleo de 2008 (OPE). La mayoría unas 650 serán para doctores de Atención Primaria y al menos 340 serán para especialistas en los hospitales del Sergas. Así lo avanzó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quien subrayó que en la OPE se sacará "la totalidad de las vacantes existentes".

El próximo mes de julio la Xunta aprobará el decreto que regula la nueva oferta, que será la segunda oferta ordinaria de empleo que se celebra en la sanidad gallega, después de la de 2006. Ni entonces ni ahora se crean nuevas plazas, sino que se ofrece a los interinos la posibilidad de acceder a la estabilidad laboral.

Como novedad del próximo proceso de selección, la conselleira adelantó que en esta ocasión la fase de concurso supondrá el 40% de la puntuación final. De los 100 puntos que un aspirante puede conseguir, sesenta los puede obtener en la fase de oposición y cuarenta en la fase de concurso, donde se evalúa su experiencia laboral y su currículum. En la OPE de 2006, la fase de concurso sólo representaba el 23%. El baremo se ha modificado en consenso con los sindicatos.

María José Rubio lanzó el anuncio de las mil plazas a convocar, cuando hacía balance de la Oferta de Pública de Empleo de 2006, e informaba de que la próxima semana concluye el proceso con la toma de posesión de sus plazas de 505 médicos de 43 especialidades y de 46 farmacéuticos de Atención Primaria, cuyos destinos finales saldrán publicados el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia. Al Hospital Universitario de Vigo, se incorporarán a sus destinos finales, 82 médicos, de los cuales doce son ginecólogos, y al de Pontevedra, 56.

De la OPE de 2006, quedan por resolver las plazas de la especialidad de Psiquiatría, pues el proceso ha sido impugnado por un opositor y el caso está en manos de la fiscalía.

También tomarán posesión de sus plazas a partir de la semana que viene otros 108 facultativos que participaron en el concurso de traslados, y de los cuales 31 proceden de los servicios de salud de otras comunidades.

La titular de Sanidade aseveró que desde que el PSdeG tomó las riendas del Sergas su "política de recursos humanos" ha sufrido "un vuelco absoluto", pues la interinidad laboral en el Sergas ha pasado del 20-15% al 8%.

Médicos sin homologar

La Xunta quiere evitar la fuga de médicos, pero también necesita atraer nuevos facultativos. María José Rubio, ante el déficit de médicos generalizado que sufre España, solicitó al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la posibilidad de contratar a médicos extranjeros, cuyo título esté pendiente de homologación, un proceso de convalidación que suele demorarse unos años. A su demanda se suma ahora Cataluña, una comunidad que necesita cubrir sólo para las sustituciones de las vacaciones de verano 315 plazas de médicos generalistas y enfermeros.

El ministro está dispuesto a esta fórmula, pero no le ha puesto fecha.