El elevado número de bajas laborales en los centros de salud se debe a que los médicos de Atención Primaria soportan una mayor carga de trabajo que les genera estrés y ansiedad. Ése es el diagnóstico de facultativos y sindicatos sobre el absentismo del colectivo médico en los ambulatorios. La gran cantidad de pacientes que atienden al día, la escasez de tiempo para las consultas, la ausencia de incentivos profesionales o salariales y la falta de recursos sumen a los médicos en un estado de "tensión emocional", "frustración" y burn-out que los obliga a solicitar una baja por enfermedad.

"Cada vez hay mayor demanda y tenemos más trabajo, pero los recursos de los que disponemos son los de hace diez años. Por algún lado tenemos que romper", explica uno de los responsables de CIG-Saúde, Manuel Moreira.

Ésa es la razón, en la que concuerdan todos los sindicatos y agrupaciones médicas, que justifica que dos de cada tres facultativos de Atención Primaria se cojan una baja al año, una tasa que triplica al absentismo laboral que se registra en los hospitales. En lo que no hay coincidencia es a la hora de calificar si el porcentaje de permisos por enfermedad es demasiado alto o entra dentro de lo normal.

Para Javier Martínez de la Federación de Sanidade de UGT las bajas de personal sanitario "no son excesivas" si se tienen en cuenta las condiciones en las que trabajan los médicos de los centros de salud. De la misma manera Manuel Moreira defiende que se dan los permisos por enfermedad "precisos".

Más pesimistas son en la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública para quienes la situación es "preocupante". "Denota el deterioro que sufre la Atención Primaria por una falta de inversiones crónica", asegura el portavoz de este colectivo, Manuel Martín.

A consecuencia de la falta de recursos y de la escasa plantilla se crea, en su opinión, "un mal clima laboral" que genera en los profesionales "falta de ilusión" y "malestar".

"Y esa situación de estrés se está incrementando dramáticamente", añade el presidente de la Organización de Médicos de Galicia (Omega), Víctor Crespo. Según alertó, incluso hay "un porcentaje muy grande" de facultativos que en los últimos años está abandonando la profesión.

La mayor parte de las bajas laborales de los médicos son por burn-out o síndrome del quemado, en opinión de Omega. Eso justifica, según Víctor Crespo, que la duración media de los permisos sea de 25 días. "Si se ausentaran por una gripe, no necesitarían tanto tiempo", argumenta.