Unos 3.000 ganaderos, según el sindicato Unións Agrarias, y 1.000 según la policía, montaron ayer una barricada de fuego con neumáticos quemados ante la sede de la empresa Leche Río en el polígono lucense de O Ceao para protestar por el descenso del precio de la leche, tras lo que la factoría anunció que dejará de recoger 100.000 litros diarios de leche en Galicia y León. No obstante, el propietario de la misma, Jesús Lence, aseguró que no denunciará los daños.

Durante la movilización convocada por Unións Agrarias, los productores derribaron la valla que protegía a la factoría, contra la que lanzaron cartones de leche, y rompieron los cristales de la garita de la empresa, a la que lanzaron huevos. La concentración había transcurrido pacíficamente hasta que intentaron acceder a las instalaciones de Río, cuando intervinieron los antidisturbios.

El sindicato explicó que Río practicó una bajada del precio de la leche en origen, de 0,9 céntimos, "superior" al resto de las industrias, "especialmente grave" por tratarse de la empresa que más leche recoge en Galicia. No obstante, Lence aseguró que en primavera "siempre" se produce un descenso de precios y que Río no es la que menos paga.

Mientras la Federación de Productores Lácteos de Galicia afirma que estos actos "no llevan a nada", los ganaderos están citados a varias asambleas para preparar la manifestación prevista para el 30 de abril en Santiago.