El Consello de la Xunta ha acordado hoy la licitación de obra pública por importe de 204 millones de euros, que se corresponde con el programa de dinamización económica prometida por el Gobierno gallego en enero ante la desaceleración económica.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó hoy de esta decisión de su ejecutivo y explicó que, del total de la inversión, 174 millones corresponden a proyectos de la consellería de Política Territorial y otros 30 del departamento de Vivienda.

El presidente explicó que con la licitación de hoy, a 17 de abril la obra licitada en 2008 asciende a 418 millones, cuando a la misma altura del año pasado era de 180,1.

Este volumen inversor, señaló, supone una "muy importante aceleración" del objetivo perseguido por la Xunta de incentivar la economía, y la cifra aprobada supone 238 millones más que el pasado año, 2,3 veces más, afirmó.

Entre las obras que citó el presidente gallego están la vía de alta capa cidad A-52 entre Celanova y Portugal, un tramo de 62 kilómetros que facilitarán la comunicación transfronteriza, así como la ampliación del puerto de Brens, en Cee, que permitirá multiplicar el tonelaje de atraque.

De la primera de las obras, destacó que se trata de una vía de 62 kilómetros, y tendrá un coste de ejecución de 121 millones. La financiación alcanzará una cuantía máxima de 255, millones de euros para los 30 años que durará la concesión.

La empresa concesionaria asumirá la construcción, explotación y mantenimiento de la infraestructura. Tendrá características de vía de alta capacidad entre la autovía de las Rías Baixas y Celanova Sur, que tendrá sección de corredor.

El trazado recoge una mejora del trazado de la OU-540 entre el sur de Celanova y la frontera portuguesa, de 39 kilómetros, y variantes en Banda y Verea.

El presidente también destacó la autorización del Consello para invertir 20,86 millones de euros para cometer obras de ampliación del puerto de Brens, que permitirán operaciones de atraque y descarga de buques de hasta 25.000 toneladas de registro bruto.

El Consello también aprobó el convenio que suscribirán Política Territorial y la concesionaria para la reforma de la autopista del Val Miñor, que supone una inversión de 24,7 millones de euros.

Igualmente, la Xunta autorizó el gasto de 4,5 millones en la mejora de la seguridad viaria y la urbanización de al avenida de la Florida, en Vigo, así como otros 3,5 millones para acondicionar la carretera Laxe-Ponte do Porto.

Respecto a las inversiones en vivienda, la licitación asciende a 30 millones de euros. Incluyen los 4,8 destinados a la urbanización y electrificación de actuaciones para vivienda protegida en Garabolos (Lugo).

Vivienda también licitó por 21,3 millones de euros las obras de urbanización y electrificación del parque empresarial de Pacios-Baamonde, en el municipio de Begonte, y dio el visto bueno a una inversión de 4,1 millones a las obras de urbanización del parque empresarial de Landrove, en el ayuntamiento lucense de Viveiro.