Quiere dejar claro "unos cuantos matices; sobre todo, que el Colegio de Arquitectos de Ourense no está contra la filosofía de las Normas do Hábitat. Sí rechazan "unas cuantas medidas" que asfixian su creatividad y de las que dudan, y mucho, que puedan llegar a materializarse. "Nosotros somos los primeros que queremos hacer pisos modernos y de calidad", defiende Xan Rodríguez González, que se queja de que la Consellería de Vivenda no les atendió "como debería". "No somos especiales; somos un colectivo implicado".

- La norma de Vivenda no les gusta.

- En algunos aspectos. El planteamiento de la normativa, de hacer viviendas mejores y funcionales, evidentemente es bueno. Pero hay cuestiones que restringen la posibilidad de hacer cosas novedosas, que atañen a la libertad creativa. Hay que tener fe en la profesión.

- Teniendo en cuenta que la responsable de la Consellería es arquitecta...

- [Silencio].

- ¿Sin comentarios?

- Prefiero no comentar eso.

- Muchas de las críticas del colectivo se dirigen a los espacios mínimos. Como que los trasteros tengan al menos 6 metros cuadrados.

- A ese tipo de cuestiones me refiero. Hay una especie de exceso de tutelación. Incluso se regulan de nuevo cosas que ya estaban contempladas en el Código Técnico de la Edificación. Repito que valoramos positivamente que se quiera hacer viviendas más modernas. Nosotros somos los primeros interesados en la calidad.

- ¿No se les ha tenido en cuenta?

- Planteamos alegaciones. Por lo que sé y lo que entiendo -a lo mejor ni entiendo ni sé tanto- estuvo habiendo reuniones. Las delegaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia no podemos actuar de forma descoordinada de la sede central. Pero desde Ourense pensábamos que había que poner el acento en ciertas cuestiones.

- ¿Por eso remitieron su petición al decano?

- Es un toque de atención sobre la norma. Puede que se nos vea en la sociedad con esta postura como contrarios a la modernidad. Pero, insisto, no es así. Lo que ocurre es que también se está mezclando todo, como si existiera una única opinión junto con constructores y promotores, cuando lo cierto es que no coincidimos al 100%.

- Las Normas do Hábitat entran en vigor ya, en unos días, si no hay sorpresas. ¿Habrá que cumplirlas?

- Habrá que cumplirlas, claro. Aunque puedan provocar desajustes en el futuro.

- ¿Como el precio? ¿Subirán otra vez los pisos por esto?

- Posiblemente se encarezcan un poco. Evidentemente, la superficie hay que pagarla. A mí me gustaría que no. Pero es probable. Otra cosa es que pueda utilizarse la normativa para inflar los precios.