Un total de 66 voluntarios acompañarán desde el próximo mes a víctimas de la violencia de género residentes en Galicia. Esta iniciativa, pionera en España, impulsada por la Vicepresidencia de la Xunta en colaboración con las tres universidades gallegas.

El vicepresidente Anxo Quintana explicó ayer que está "ultimada" la infraestructura necesaria para poner en marcha este programa, en el que participarán 66 voluntarios que durante los últimos meses han acudido ya a cursos formativos para saber cómo actuar con las víctimas de la violencia de género. Así lo anunció ayer el número dos de la Xunta durante la inauguración del III Congreso Galego de Voluntariado, en el que concedió "especial importancia" a esta medida por ser una apuesta en la que se implica al conjunto de la ciudadanía en la lucha contra los malos tratos.

Los 66 voluntarios -procedentes de asociaciones de mujeres, pero también de entidades vecinales y de inmigrantes- realizarán esta labor en A Coruña, Vigo, Ferrol, Ourense y Lugo, y a final de año se evaluarán los resultados para estudiar su implantación en todo el territorio.

Según Vicepresidencia, los voluntarios actuarán dependiendo de cada caso. Así, por ejemplo, una persona podrá solicitar acompañamiento para ir al juzgado a presentar una demanda o para acudir a los servicios sociales. En todo caso, aclararon que en ningún caso esta medida puede sustituir ni a la ayuda psicológica ni a la protección policial en los casos graves.

Se trata de la primera vez en el Estado que una administración pone en marcha un programa de este tipo, ya que hasta la fecha sólo algunas asociaciones habían ensayado acciones similares en Vigo y Lugo.

Durante el congreso, Quintana reivindicó la labor de su gabinete para impulsar un nuevo movimiento de voluntariado.