Fabricantes de calderas se han adaptado a las últimas tecnologías diseñando modelos con termostatos programables a distancia. En este sentido, controlar la calefacción desde un móvil permite al usuario optimizar al máximo las posibilidades de su sistema de calefacción, dándole la posibilidad de activar la calefacción por teléfono con un solo toque de dedo. Las últimas aplicaciones diseñadas por los fabricantes disponen además de una gran variedad de utilidades que hacen a la caldera inteligente, permitiendo al usuario conocer la temperatura y la meteorología ambiente en tiempo real o generar gráficas de consumo que le capaciten para gestionar mejor el uso de su sistema de calefacción.

Los termostatos con control WiFi permiten supervisar la caldera aunque el usuario no esté en casa. Esta libertad de programación se traduce en un mayor confort, ya que posibilita encender la calefacción cuando se desee para encontrar la casa confortable una vez se llegue. A mayor control de la calefacción, mayor será el ahorro energético. Evitar olvidos y dejar la calefacción encendida cuando no se está en casa se traducirá en un menor gasto de energía.

A este tipo de funcionalidades se añade la tecnología modulante, que garantiza que la caldera solo incrementará o disminuirá su potencia según lo necesite, sin continuos arranques o paradas que hacen que la caldera consuma mucha más energía.

Las aplicaciones cuentan además con programaciones horarias y de temperatura prediseñadas, permitiendo al usuario elegir entre las opciones que cuenta por defecto el sistema. Algunas aplicaciones para el control de la calefacción a distancia, ofrecen gráficas con el histórico del consumo energético en el hogar, con lo que el usuario consigue un mayor control sobre el consumo de energía, tanto del gas como de la electricidad.

Las aplicaciones ofrecen datos que permiten al usuario comparar los consumos energéticos de forma diaria, semanal o mensual además de ofrecer indicadores sobre el ahorro de gas y electricidad.

El histórico del funcionamiento de la caldera también queda registrado, con lo que se puede ver cuáles son las horas punta en el uso de calefacción y agua caliente y compararlas de forma mensual e incluso anual.

Algunos termostatos tienen la capacidad de acceder online a la información sobre el tiempo en la zona donde se reside y en tiempo real, así si la previsión es que va a hacer más frío o calor, el termostato se anticipará y configurará la caldera para mantener siempre la temperatura de confort programada.