La maquinaria propagandística de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones ya está en marcha. El PSOE presentó ayer la campaña de balance del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se desarrollará hasta el 25 de noviembre y que supone la "primera fase" de la contienda electoral de cara a los comicios de marzo de 2008. "Con Z de Zapatero. España 2004-2008" es el lema principal de una campaña que irá acompañada por un vídeo de tono desenfadado en el que el jefe del Ejecutivo, sin corbata y sin la bandera de España de fondo, resume lo que podría ser la línea maestra de su política: "Todo se puede decir con una sonrisa".

El vídeo comienza mostrando una televisión en un despacho en la que aparecen tres intervenciones distintas de Zapatero, en las que proclama "modernidad, seguridad y equidad" con esa característica pronunciación en la que se convierte la "d" final en "z". A continuación, en esa misma pantalla aparecen los guiñoles parodiando la dicción del presidente del Gobierno, "más baloncestidaz, más dialoguidaz y menos crispacidaz". El jefe del Ejecutivo aparece en ese momento riéndose de su propio guiñol y, con traje beis, camisa blanca y sin corbata, remata más palabras con la "z": "Lealtad, solidaridad, humildad".

Tarea del Gobierno

"Sí, la verdad es que uso mucho la `Z´, debe ser una cosa de familia o quizá de mi tierra", se disculpa un sonriente presidente del Gobierno, que aparece sentado en un sofá de cuero negro en lo que parece ser un despacho de la sede del PSOE, donde no se ve en ningún sitio la bandera de España. "Hemos preparado una explicación de la tarea del Gobierno, más desenfadada", explica Zapatero, en referencia a la campaña de los socialistas, y añadiendo que "habitualmente los políticos tenemos un lenguaje que se aleja de los ciudadanos y todo se puede decir con una sonrisa".

"Lo importante es que los españoles conozcan lo que hemos hecho en estos años, los hechos y los datos. Quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas que celebrar", continúa el jefe del Ejecutivo, que concluye asegurando: "Me gusta el país en el que vivimos. Me gusta la España de hoy. La España democrática, esto es la verdad", remachando esta última palabra con una nueva y marcada `Z´.

Preguntado por el vídeo en los pasillos del Congreso de los Diputados, Zapatero dijo ver el vídeo "muy bien", mientras que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, lo consideró una demostración de que en el PSOE "están muy necesitados". "Todo lo que sea la promoción de la Z me parece muy bien, ahora, ya lo que hay detrás, me temo que no coincidiré", señaló.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña "Con Z de Zapatero. España 2004-2008", el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, explicó que esa `Z´ no es sólo una "forma de hablar, sino de proceder, un estilo político y el reflejo de una concepción de la política y de una visión de España. Contrasta con otra concepción de la política y otra visión de la sociedad española, la que se adivina en el estilo político de los dirigentes del PP", aseveró el número dos socialista.