La carrera judicial de la trama Gürtel no termina con la sentencia conocida este jueves. Todavía hay seis juicios pendientes. La denominada 'Época I' de la Gürtel, como la llamó el juez Pablo Ruz llevó al banquillo a los principales cabecillas de la trama y a políticos y empresarios relacionados con ella entre 1999 y 2005.

Hasta ahora han tenido lugar cuatro juicios. El primero se celebró en Valencia y fue el de los trajes del ex presidente valenciano Francisco Camps. Fue absuelto de recibir trajes pagados supuestamente por la red que encabezaba Francisco Correa.

El segundo, también en Valencia, se centró en los amaños de las empresas de Gürtel para hacerse con contratos de la Generalitat en Fitur. Fueron condenados a penas de cárcel de 13 años Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'el Bigotes'.

El tercer juicio -sobre la presunta financiación irregular del PP en la Comunitat Valenciana- todavía está pendiente de sentencia. El cuarto, el que hemos conocido hoy, ha condenado a Correa a 51 años de cárcel, a Luis Bárcenas a 33 años y al PP con una multa de 245.000 euros por lucrarse de la trama corrupta.

Los seis juicios pendientes corresponden a la época posterior a la citada 'Época I'. El más relevante es el que juzgará la presunta caja B del PP, destapada tras conocerse los papeles de Bárcenas y en el que volverá a sentarse en el banquillo el ex tesorero del PP. El segundo en importancia llevará al banco a 27 acusados -entre ellos de nuevo los principales cabecillas de Gürtel- en la causa denominada 'Boadilla', por la implicación del ex alcalde de esa localidad madrileña, Arturo González Panero, 'el albondiguilla'.

Los procesos que restan se corresponden con las presuntas irregularidades cometidas durante la visita del Papa a Valencia en 2006, las adjudicaciones a la red corrupta del Ayuntamiento de Jerez, los contratos de Francisco Correa con Aena y los presuntos delitos fiscales de la empresa de la trama Orange Market.