ETA considera, en un anexo a su comunicado, que todas sus acciones están "ya aclaradas" y solicita al Estado que haga los mismos. Sin embargo aún quedan por esclarecer al menos 311 atentados con víctimas mortales sin autor material conocido, además de otras acciones terroristas que la banda jamás reivindicó como propias.

"ETA ya ha aclarado qué es lo que ha hecho. Nos parece importante subrayarlo, puesto que todavía hoy existen muchas acciones violentas producidas en Euskal Herria que nadie ha asumido, que nadie ha esclarecido", sostiene la banda terrorista. La banda asegura que reconoció "todas las acciones que ha realizado en sus periódicos comunicados, y en ellos la militancia de ETA ha asumido una responsabilidad colectiva". Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista, los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y expertos citados ayer por Europa Press consideran que la banda deja tras de sí al menos 311 acciones violentas sin resolver.

Existen una serie de atentados que "los polimilis no quisieron reconocer, imponiendo su tesis al resto de la organización". Son crímenes que la banda cometió pero que nunca reconoció, como el perpetrado en 1973 contra tres jóvenes gallegos a los que confundieron con policías tras salir de un cine en San Juan de Luz. Estos jóvenes fueron secuestrados, torturados y luego se deshicieron de los cadáveres, según el director del Centro Memorial de las Víctimas, el periodista Florencio Domínguez.

Una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo considera que la petición de perdón de la banda no resultara creíble mientras no estén aclarados todos sus asesinatos y "cada uno de sus responsables haya cumplido su condena". La Fundación Víctimas del Terrorismo emitió un comunicado ayer en nombre de una veintena de asociaciones en el apuntan que aún quedan "más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas". Además, exigen a la organización pruebas "fehacientes" para que ese perdón "no sea papel mojado" como acabar con los actos de homenaje a terroristas cuando salen de la cárcel.