La Fiscalía de la Audiencia Nacional pretende resarcir a las víctimas del atentado de la T-4 con el dinero que esta semana ordenó pagar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al dictaminar que sufrieron maltrato policial durante su detención.

El ministerio público pide que las indemnizaciones sean embargadas para hacer frente a las responsabilidades civiles que los dos terroristas fueron condenados a pagar, que comprenden la compensación a las víctimas del ataque y la reparación de los daños ocasionados. Este martes, el TEDH, con sede en Estrasburgo, condenó a España a indemnizar a Portu con 30.000 euros y a Sarasola con 20.000 por el trato "inhumano y degradante" que sufrieron cuando fueron detenidos en enero de 2008, informa Europa Press.

Los dos etarras fueron condenados por la Audiencia Nacional a 1.040 años de prisión y, además -como no deja de recordar la Fiscalía para justificar su petición-, a indemnizar a las familias de los dos fallecidos en el atentado, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, con 500.000 y 700.000 euros, respectivamente.

Asimismo, Portu y Sarasola fueron condenados a resarcir a los numerosos afectados, entre ellos un herido que sufrió una discapacidad del 67 por ciento, con más de 2,5 millones.

El tribunal también les condenó a pagar 1,16 millones al Estado, en relación con la cuantía de las indemnizaciones que adelantó la Subdirección General de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, y 41,6 millones al Consorcio de Compensación de Seguros.

El atentado produjo, además, daños en 863 vehículos que estaban aparcados en la terminal del aeropuerto de Madrid. Por todo ello, la Fiscalía pide que las cantidades que el Estado debe pagar ahora a Portu y a Sarasola "sean embargadas inmediatamente y directamente imputadas al pago de las responsabilidades civiles declaradas por sentencia firme en favor de las víctimas, o, en su caso, en favor del Estado español por subrogación en el procedimiento seguido por el atentado de la T-4".