La Fiscalía Anticorrupción prometió ayer al cabecilla de la "trama Gürtel", Francisco Correa, una rebaja en su petición inicial de pena de 24 años y medio de cárcel si sigue colaborando con la justicia durante la vista oral que ha arrancado este lunes en la Audiencia Nacional. La promesa del Ministerio Público fue hecha por la fiscal Myriam Segura en la primera jornada del juicio por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

En total son 20 los procesados que se sientan en el banquillo, entre ellos, además de Correa, el responsable de "Orange Market", Álvaro Pérez, "El Bigotes", y el exsecretario de Organización del PP de Galicia, el pontevedrés Pablo Crespo, para los que la Fiscalía pide 27 años y 24 años y medio, respectivamente. Los tres están ya en prisión cumpliendo condena por amañar los contratos públicos del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre los años 2005 y 2009. Junto a ellos, se sientan, además, el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla y los ex secretarios generales del PP valenciano y exdiputados regionales Ricardo Costa y David Serra, la Fiscalía pide una pena de siete años y nueve meses de prisión para cada uno de ellos.

Días antes de iniciarse el juicio, Correa hizo llegar al juez, José María Vázquez Honrubia, un escrito en el que reconoce que el Partido Popular liderado por el expresidente valenciano Francisco Camps pagó en negro los actos de campañas de las referidas elecciones de 2007 y 2008 a "Orange Market". Nueve de los empresarios acusados han reconocido haber financiado ilegalmente al PP, por lo que han alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público y han aceptado penas de 15 a 21 meses. Los abogados de Costa, Rambla y Serra pidieron ayer previas la absolución de sus patrocinados, alegando que los delitos electorales de 2007 y 2008 han prescrito.