El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, considera que su encarcelamiento vulnera su derecho "a la participación política" de cara a los comicios catalanes de diciembre, según las alegaciones presentadas ayer contra el auto de prisión incondicional de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, presentó ayer un recurso de reforma contra su ingreso en la cárcel. El letrado rebate los argumentos de riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación de pruebas sobre los que se sustenta la orden de prisión. En el mismo escrito, el abogado califica de "curiosa interpretación novelada de lo sucedido en Cataluña en los dos últimos años" lo hechos que la Fiscalía expone en la querella presenta contra los antiguos miembros del Govern. La defensa de los exconsellers recurrió también la fianza de 6,2 millones de euros que la magistrada fijó a los miembros del Govern cesados, por considerar que se trata de una cuantía "prematura e infundada", al no existir constancia de que se gastara esa cifra en el referéndum.

"Daño reputacional"

El ingreso en prisión de los exconsellers es "desproporcionado" y puede provocar un "daño reputacional" de cara a las elecciones. "No hay duda alguna de que los investigados son candidatos potenciales a las elecciones y que si no estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral", según el recurso. La prisión provisional "lesiona su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política", sostiene el abogado defensor.

Oriol Junqueras es el previsible "número uno" de las listas de ERC si su formación se presenta finalmente en solitario a las elecciones. Sobre esta cuestión "todo está abierto" y se valorará el hecho de que se encuentra en prisión, afirmó ayer el portavoz de ERC.