La Fiscalía General del Estado decidió ayer dividir la anunciada querella por rebelión por el proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña y plantear ante la Audiencia Nacional parte de las acciones penales, que inicialmente se iban a plantear solo ante el Tribunal Supremo.

Fuentes del ministerio público se plantean que en el alto tribunal se denuncie a los responsables de la declaración que aún mantienen el aforamiento, entre ellos los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por Carme Forcadell, que dieron trámite a la votación de la independencia. Tras disolver la Cámara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través del artículo 155 de la Constitución, varios miembros de la Mesa permanecen en la Diputación Permanente, y por lo tanto, mantienen el fuero.

En la Audiencia Nacional, único tribunal competente, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, para investigar y enjuiciar los delitos de rebelión en el caso de personas no aforadas, podrán quedar querellados el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern destituidos por el Gobierno central.