Pablo Iglesias y Ada Colau llamaron ayer al PSOE a sumarse a un frente común contra Rajoy que fuerce un cambio de Gobierno y abra una solución al problema catalán a través de un referéndum pactado. Junto al líder de Podemos, la alcaldesa de Barcelona fue la representante más destacada entre los 400 cargos públicos que la formación morada consiguió reunir ayer en Zaragoza, que tuvieron que salir juntos y custodiados por la policía del recinto donde se celebraba la asamblea por la presencia de más de dos centenares de ultraderechistas concentrados a las puertas.

La convocatoria, con la que Podemos pretende marcar su propia línea política frente a la compleja situación catalana, contó con un tibio respaldo nacionalista a través de representantes de segundo nivel, al coincidir, por un lado, con la celebración de la fiesta del PNV y el distanciamiento de ERC, que asistió pero no suscribió el manifiesto final -en el que se piden el fin de las detenciones y registros con los que se trata de desactivar la consulta soberanista- por considerar que "llega tarde" puesto que Cataluña se encuentra en "una situación de estado de excepción".

Colau fue la primera en intervenir por la urgencia de regresar a Barcelona, donde ayer tenía que presidir los actos de la fiesta de la Mercé, patrona de la ciudad. En ausencia de su homóloga madrileña, Manuela Carmena, la alcaldesa de Barcelona pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "responsabilidad de Estado, una responsabilidad que hoy es escuchar a Cataluña" y satisfacer la demanda del "80 por ciento de los catalanes que pide votar". Con un "siempre es tiempo de encontrarnos" invitó a los socialistas, con los que gobierna en la capital catalana, a hacer frente común y "si el presidente del Gobierno no está a la altura, entre todos construyamos alternativas".

Con un mensaje coincidente con el de Colau pero más directo Pablo Iglesias instó al "compañero Sánchez" a "no caer en la trampa de un frente con el PP" y a sumarse al "campo de la democracia" con un referéndum pactado para dar salida a la situación de Cataluña. Sin propuesta de moción de censura, el líder de Podemos llamó a los socialistas a unirse para "enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición".

Como respuesta a las invitaciones de Zaragoza, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que cualquier iniciativa política contra el Gobierno de Rajoy deben situarse "en la normalidad democrática y debe darse en las urnas".

La asamblea de cargos públicos estuvo precedida por las dificultades para determinar el lugar de su celebración. Tras el ofrecimiento del alcalde Zaragoza hubo también problemas para determinar la ubicación del actos, después de que el PSOE rechazase la cesión de un local de la Diputación. A la convocatoria respondieron diputados nacionales, parlamentarios autonómicos, alcaldes y concejales de Podemos de toda España, junto a representantes procedentes de la mayoría de sus confluencias.

En el Alderdi Eguna (día del partido) del PNV, el lendakari, Iñigo Urkullu, dio por "fracasado y roto" el modelo de Estado. Para recomponerlo, "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías. Euskadi y Cataluña tenemos el derecho a votar con todas las garantías", afirmó Urkullu.

Tras afirmar que "hoy, a los ojos del mundo, el Gobierno Español forma parte del problema y no de la solución", ha pedido "responsabilidad y respeto", un "paso al diálogo que abra la puerta a una solución" porque "no hay otra vía".