El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer "sorprendido" de que "se cuestione" la actuación "judicial" decretada el miércoles en Cataluña "poniéndole tintes políticos" y dejó claro que "no hay un solo detenido por sus ideas". "Hay detenidos por incumplir la ley", señaló.

El máximo mandatario autonómico respondió a las críticas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizó a las detenciones practicadas por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos.

"Estamos ante una actuación normal en un Estado de derecho porque incumplir la ley tiene consecuencias y, por tanto, nadie se puede sorprender que el incumplimiento de una ley no tenga consecuencias", señaló.

Tras ello, mostró su confianza "plena" en la Justicia y recordó que esta fue una actuación "judicial" y no "policial". "Un juez ha adoptado una serie de decisiones y ha pedido a la Guardia Civil que actúe bajo su decisión y bajo su amparo", aseguró, para dejar claro que "no es bueno confundir lo policial con lo judicial".