El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la aprobación de la ley de referendo ayer en Cataluña es "lo más grave que le ocurre a España desde el 23-F". "Se ha pasado del nacionalismo, al independentismo y ahora al totalitarismo", censuró el jefe del Ejecutivo gallego.

Feijóo asegura que confía en "el criterio, la ponderación y la firmeza" del Gobierno central y de su presidente Mariano Rajoy. En todo caso, preguntado por si es favorable a que se recurra al artículo 155 de la Constitución, el presidente de la Xunta señaló que "un gobierno tiene que usar todos los mecanismos que la legalidad le pone a su disposición para evitar una ilegalidad".Galicia nación

En cuanto a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que define a Galicia, País Vasco y Cataluña como "nación", el jefe del Ejecutivo gallego ironizó con que el líder de los socialistas "se inventa una Constitución" y dejó claro que la comunidad gallega es una nacionalidad histórica, porque así lo decidimos los gallegos hace mucho tiempo".

Feijóo, tras el primer Consello de la Xunta que se celebra después del parón estival, aprovechó su intervención para felicitar al expresidente Gerardo Fernández Albor, que hoy cumple 100 años.