El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al presidente del Gobierno que dimita por la "dignidad de la democracia" y para que su "caída" no "arrastre" su prestigio y el de las instituciones. En una larga declaración leída en la sede de Ferraz, Sánchez acusó a Mariano Rajoy de ser el "principal responsable político" del "clima general de corrupción" que se vive en España, con el PP implicado en "centenares" de investigaciones judiciales.

Después, el secretario general socialista lanzó a Rajoy una serie de diez preguntas para interrogarle sobre la idoneidad de su permanencia en el cargo, y terminó preguntándole si está "protegiéndose a sí mismo desde la Presidencia del Gobierno".

Y, con solemnidad, no se privó de recordar que él mismo dimitió para "defender" sus "convicciones" y preguntó al líder del Partido Popular cuáles son las suyas. "Ahora mismo para España es mucho mejor que usted abandone la Presidencia del Gobierno que que permanezca en ella", le espetó. "Si usted no pone fin a su agonía, desgraciadamente acabarán agonizando las instituciones y la democracia".

Así las cosas, Sánchez dijo que la "única salida honorable" que le queda es presentar su dimisión ante el Rey "esta misma mañana (por la de ayer)". "Solo tiene un camino: dimitir; no arrastre a España en su caída, dimita".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afeó a Rajoy su "impertinencia" y "chulería", que a él le hacen sentir "vergüenza", y propuso a Sánchez forzar una comparecencia extraordinaria del líder del PP en el Congreso para que rinda cuentas en la Cámara de su testifical de ayer. Ambos se han emplazado a hablar mañana de esta propuesta, pero Iglesias dijo por delante que Rajoy no va a dimitir "ni con agua caliente" y que la única solución es la moción de censura.

"España no se merece esta vergüenza. Hay que sacarlos del Gobierno", es la frase que Iglesias escribió en su perfil de Twitter poco después de que Mariano Rajoy comenzara a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

"Hoy Rajoy no ha ido al juzgado a decir la verdad. Ha ido a proteger a delincuentes. Vergüenza nacional", añadía en la misma red social el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.