El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana el plan de inversión en carreteras con colaboración del capital privado que el Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de abril.

El plan abarcará obras de construcción de infraestructuras viarias que supondrán una inversión total de unos 5.000 millones de euros, según informaron fuentes del sector.

Su objetivo es recabar inversión de las empresas constructoras para acometer estas obras de carreteras ante la restricción de inversión pública en este tipo de proyectos que impone el objetivo de déficit.

No obstante, el plan será solo el primer eslabón de un programa de inversión en colaboración con la iniciativa privada más ambicioso, que abarcará un programa para ejecutar obras ferroviarias de Alta Velocidad y otro más para acometer infraestructuras de agua, que se presentarán más adelante.

Entre los proyectos ferroviarios que se sopesan acometer con capital privado figuran algunas obras del Corredor Mediterráneo y de la 'Y' vasca, o del AVE a Murcia.